Archivo

Aeropuerto de Los Ángeles regresa a la calma

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 23 noviembre 2013 16:55

 [Un accidente vehicular y varias falsas alarmas dejaron varados a miles de pasajeros. / Reuters]  


AP

Los Ángeles.- Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles regresaron a la normalidad el sábado después que las terminales fueran desalojadas la noche anterior por un accidente vehicular y varias falsas alarmas, que dejaron varados decenas de vuelos y pusieron nerviosos a los pasajeros porque hace unas semanas un hombre armado mató a tiros a un agente de seguridad e hirió a otras tres personas.

Se calcula que 4,600 pasajeros resultaron afectados por las interrupciones del viernes por la noche, en una de las épocas de más movimiento en este aeropuerto, dijeron las autoridades.

El caos surgió apenas tres semanas después de que un hombre armado matara a un agente de origen salvadoreño de la Administración de Seguridad en el Transporte e hiriera a otros tres antes de ser detenido por la policía.

Los problemas del viernes iniciaron por la tarde, cuando una mujer que conducía rumbo a la curva de llegadas del aeropuerto tuvo una emergencia médica y perdió el control de su camioneta deportiva, atropellando a otra mujer que caminaba sobre la acera, antes de estrellarse con una zona de estacionamiento frente a la vía de la Terminal 5, explicó Mark Guardado, sargento de la policía de Los Angeles.

"Después de lo que ocurrió aquí recientemente, todo mundo sigue un poco inquieto", agregó el agente.

El ruido del choque hizo que los pasajeros pensaran que se trataba de disparos y muchos de ellos salieron de la terminal, informó el jefe de la policía del aeropuerto Patrick Gannon. "Se determinó relativamente pronto que no se trataba de disparos", agregó.

Las dos mujeres resultaron lesionadas, la peatona de gravedad, dijo Guardado a KTTV-TV. No fue posible conocer detalles sobre el estado de salud de ambas.

En la vecina Terminal 4, la policía del aeropuerto recibió una llamada anónima poco después del choque en que se reportaba la presencia de un hombre armado en una puerta específica, agregó Gannon.

Eso ocasionó que la policía ordenara una evacuación completa de ambas terminales mientras se investigaba el asunto, pero no pudo detectarse al hombre armado y las terminales fueron consideradas seguras, de acuerdo con Gannon.

A los pasajeros que habían sido evacuados se les permitió regresar, pero tuvieron que ser revisados de nuevo por elementos de seguridad, lo que causó un enorme cuello de botella.

"Nos tomó un par de horas despejar esas terminales", señaló Gannon. "Creó mucho alboroto aquí en el aeropuerto".

Por otra parte, el viernes las autoridades emitieron un reporte de la autopsia hecha al agente salvadoreño Gerardo Hernández, donde se informó que el oficial de seguridad recibió 12 disparos y algunas balas rozaron su corazón y perforaron otros órganos.

Hernández es el primer agente de la Administración de Seguridad en el Transporte que muere en cumplimento de su deber.