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Aeroméxico pierde mercado en el país

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 07 agosto 2013 5:25

[Cuartoscuro]


 
 
José Sánchez Perales
 

Estrategias agresivas en tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet ganar participación en el mercado doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
 
 
Mientras que la aerolínea de 'El Caballero Águila' perdió 4.1 puntos porcentuales de participación, Volaris ganó 2.8; VivaAerobus, 1.4, e Interjet, 0.6 puntos porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
 
Aeroméxico tuvo una caída de 4.4% en el número de viajeros transportados durante el primer semestre de 2013 contra el mismo periodo del año anterior, al atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
 
 
Si se compara el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2010, cuando aún participaba Mexicana, Interjet es la que más tráfico de pasajeros ha ganado, con 11.6 puntos porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos porcentuales; VivaAerobus, con 4.9 puntos porcentuales, y Aeroméxico, sólo 3.3 puntos.
  

Fernando Gómez, experto del sector aéreo, indicó que las autoridades gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros.
 
 
“Lo importante de este fenómeno en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del mercado, inclusive crecer”, afirmó Gómez.
 
 
Aeroméxico tiene la política de no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
 
 
La competencia que hay entre las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores precios, destacó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
  

“Están ofreciendo precios más atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oportunidades muy buenas”, añadió.
 

Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.
 
 
“La creación de nuevas rutas, que han ido abriendo aerolíneas de bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico”, indicó Romo.
  

Interjet fue la empresa con mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de 2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5%, seguida por Volaris con 14%, VivaAerobús avanzó 6.6%, mientras que Aeroméxico reportó una baja de 1.8% en el mismo periodo.