Archivo

Aeroméxico logra acuerdo con ASSA y evita huelga

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 17 diciembre 2013 10:14

[ASSA desistirá de ir a huelga el 22 de diciembre tras acuerdo con Aeroméxico / Bloomberg]


 
Zenyazen Flores

Grupo Aeroméxico llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por medio del cual la entidad desiste de su intención de emplazar a la aerolínea en una huelga que estaba planeada para el 22 de diciembre, de acuerdo con un comunicado de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó en otro comunicado que se desisten de la huelga luego que las seis violaciones al contrato colectivo de trabajo quedaron resueltas.

La Asociación señaló que, durante la asamblea general extraordinaria celebrada ayer, los sobrecargos votaron por conjurar la huelga.

Entre las infracciones detectadas por el sindicato estaban el tema relacionado a seguro de gastos médicos, la conformación de la tripulación del nuevo avión de Aeroméxico 787 Dreamliner y la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato.
 
Sobrecargos y empresa concretaron un convenio para la entrega de manuales digitales en iPads convinieron integrar la tripulación de acuerdo a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo para la categoría de sobrecargo inicial.
 
Es decir, "la tripulación de un avión de cabina angosta debe ir con un sobrecargo de categoría inicial y en aviones de cabina ancha deben ir con máximo dos sobrecargos de esta categoría. La empresa venía violando esto y asignaba más sobrecargos de esa categoría", detalló ASSA.
 
La demanda del pliego petitorio que había quedado pendiente y que ayer quedó resuelta fue la referente al pago correcto de tripulaciones mínimas e integración.

 
“El camino del diálogo y el trabajo mutuo entre empresa y sindicato se hizo prevalecer en favor de los sobrecargos al servicio de Aeroméxico y del público usuario. Hacemos un atento llamado a la empresa a que se respeten los acuerdos contenidos en nuestro contrato colectivo de trabajo siempre en beneficio de las partes”, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.