Archivo

Aeroméxico ‘congelará’ 10 años salario de los nuevos sobrecargos

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 21 agosto 2013 5:25

[Sindicato prepara amparos por violar derechos laborales / Bloomberg]


 
 
Zenyazen Flores
 
 

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo a favor de Aeroméxico en el que resuelve 'congelar' por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.
 
 

Ante el fallo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) prepara un amparo por violaciones a derechos laborales y convenios internacionales.
 
 

Tras emitir dos dictámenes periciales, la Junta resolvió en el laudo que un sobrecargo inicial con una antigüedad de 1 a 30 días ganará un salario de 5 mil 356 pesos, mientras que un sobrecargo con antigüedad de 31 días a 10 años permanecerá en 10 mil 553 pesos mensuales su sueldo.
 
 

“Quedó acreditado en autos que existen circunstancias económicas que lo justifican (el laudo), así como por la precaria situación financiera que atraviesa la empresa promovente”, suscribe el documento.
 
 

El fallo –que respeta los derechos laborales de trabajadores en activo– indica que el nuevo tabulador aplicará para sobrecargos contratados con posterioridad al presente laudo.
 
 

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, explicó que el salario que recibirá el sobrecargo inicial es 65 por ciento menos respecto de los tripulantes en activo y, aunque cada año haya revisiones salariales, a los nuevos trabajadores no les aplicarán dichos aumentos.
 
 

El pasado 3 de julio la empresa solicitó reactivar su demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) en la JFCA, debido a la falta de acuerdo con el sindicato para que éste avalara un contrato “B” para sobrecargos de nuevo ingreso.
 
 

Por separado, Arturo Alcalde, abogado de la ASSA, adelantó que el gremio interpondrá un amparo ante un tribunal colegiado al argumentar que “el fallo de la Junta rompe con un principio de a trabajo igual, salario igual y además no tiene ningún sustento técnico”.
 
 

En 2008 la empresa interpuso una demanda de CCNE y en esa ocasión se firmó un convenio en el que se estableció una categoría inicial que duraría 3 años y que en ese entonces abarcó a 300 sobrecargos.