Archivo

Aeroméxico anuncia bono por 117.4 mdd para financiar aviones

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 23 julio 2013 19:30

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 

Grupo Aeroméxico anunció la emisión de un bono garantizado por el Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) por un monto de 117.4 millones de dólares, recursos que serán utilizados para refinanciar 3 aviones.
 
 
La aerolínea informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el vencimiento de este documento será hasta julio de 2025, con pagos trimestrales a una tasa de interés anualizada de 2.537%.
 

"Esta estructura de financiamiento es totalmente novedosa para el sector privado en México. Aeroméxico es una de las pocas compañías en el país que tiene acceso a esta alternativa de recursos con costos altamente competitivos a nivel mundial", dijo el director de la firma, Andrés Conesa.
 
 
Los recursos obtenidos de la emisión serán para refinanciar 2 aviones Boeing 737-800, cuyas entregas se realizaron en junio y julio de 2013, y para financiar un B737-800 que será incorporado a la flota en agosto próximo.
 
 

De acuerdo con el directivo, la transacción representa la primera ocasión que una empresa nacional del sector privado financiará sus proyectos mediante un bono garantizado por el Ex-Im Bank emitido a través del mercado de capitales.
 
 

El presidente del Ex-Im Bank, Fred P. Hochberg, confió en que los vínculos de cooperación con Aeroméxico se fortalezcan en la medida en que esta compañía continúe con la adquisición de aviones de fabricación estadounidense, "al mismo tiempo que buscaremos aumentar nuestros financiamientos a otros prestatarios mexicanos".
 
En el transcurso de este día, se informó que los ingresos de Aeroméxico durante el segundo trimestre del 2013 fueron de 9,500 millones de pesos, que representa una caída de 4.23% contra el mismo periodo del año previo, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 
“En el trimestre se erogaron recursos propios por cerca de 410 millones de pesos relacionados con inversiones en activos fijos, pagos de anticipos para compras de aviones, depósitos en garantías y amortización neta de deuda no asociada a aviones”, señala el reporte trimestral.
 
 
 
En el segundo trimestre, la Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) totalizó 1,975 millones de pesos, con un margen de 20.8%, margen 1.4 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo periodo en 2012.