Archivo

Aerolíneas ‘vuelan’ pasaje al autobús

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 19 noviembre 2013 5:49

[Volaris busca que más personas viajen por avión con bajas tarifas / Bloomberg]


 
 
José Sánchez Perales

El tráfico de pasajeros por avión creció dos veces más que el de viajeros que se transportaron por líneas de autobuses entre 2005 y 2012.
 

Mientras que los autobuses transportaron 14 por ciento más personas de 2005 a 2012, las líneas aéreas registraron un incremento de 30.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El valor de mercado que las aerolíneas ganaron en estos 8 años representa 3 mil 500 millones de dólares de ingresos adicionales, de acuerdo con estimaciones de analistas.
 
Enrique Beltranena, director general de Volaris, señaló que debido a las bajas tarifas que ofrece su empresa, muchos viajeros optan por transportarse con ellos en lugar de hacerlo vía terrestre.
 
Hemos venido trabajando en el cambio de los pasajeros que utilizan los autobuses, hacia la aviación”, dijo el ejecutivo.
 

Roberto Alcántara, presidente de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, tenedora de VivaAerobus, aseguró que la aerolínea ofrece precios de boletos de avión iguales o inclusive más bajos que empresas de autobuses en algunas rutas.
 
Las personas que ya utilizaban avión antes de la creación de las aerolíneas de bajo costo en México ahora lo están haciendo con más frecuencia, ya que los precios han disminuido desde 2005, señaló Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac.
 
“Es importante señalar que aunque el porcentaje es más grande, es marginal, es decir que aún es más el número de pasajeros de los autobuses”, comentó Valdés.
 
Los consumidores prefieren viajar por una aeronave en lugar de un autobús debido a que los precios son muy similares, además de que el ahorro de tiempo de traslado es considerable, comentó Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más.