Archivo

Advierten riesgo de recesión

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 30 agosto 2013 0:1

  


Eduardo Jardón
 
Los pronósticos de crecimiento económico para México en 2013 se han deteriorado en la última semana y ahora los analistas perciben riesgos de recesión.
 
Para el banco suizo UBS, la caída en la generación de empleos está agudizando la desaceleración en la economía y además está colocando al país al borde de una recesión.
 
La institución indicó en un reporte que la economía está en camino de generar cerca de la mitad de empleos reportados en 2012.
 
Esto coloca a los hogares en una situación difícil, ya que su capacidad de gasto se ha visto afectada por la desaceleración de las remesas, el acceso limitado al crédito y por el deterioro en el salario real.
 
Por otra parte, Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) mencionó que la actividad económica se encuentra en la parte profunda de la racha negativa que inició desde finales de 2012, y si no se recupera en la segunda mitad del año existe el riesgo de una recesión.
 
La semana anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía creció 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre, mucho menos que el 2.3 por ciento estimado.
 
En las cifras ajustadas por estacionalidad el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.74 por ciento respecto al trimestre previo, y fue su primer descenso en cuatro años.
 
La cifra sorprendió a los analistas, por lo que ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo el año, hasta 0.5 por ciento en el caso de Monex.
 
El debilitamiento en la actividad económica se ha reflejado en una caída en la generación de empleos formales, medida con el número de trabajadores registrados en el IMSS.
 
De enero a julio de este año se generaron 301 mil empleos, 40 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.
 
Rafael de la Fuente, analista de UBS, destacó que los próximos 125 días serán clave para la presente administración, ya que se definirán reformas de suma importancia, y esto ocurre en medio de un mayor deterioro económico y de un contexto en el que existe una mayor resistencia social a esos cambios estructurales.
 
El especialista opinó que resulta preocupante que las movilizaciones de los maestros de la CNTE, que representan menos de 5 por ciento del total de los docentes en el país, hayan logrado retrasar la aprobación de una reforma fundamental, lo que puede alentar a otros grupos radicales a hacer lo mismo.
 
“El malestar social no es el único obstáculo que enfrentan las reformas, el otro es la marcada desaceleración económica que está experimentando México actualmente”, apuntó en un análisis.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista de BofA-ML, entre los riesgos para la economía están que los bloqueos políticos frenen o conduzcan a reformas decepcionantes en materias fiscal y energética.
 
Otro riesgo reside en la posibilidad de un repunte en las tasas de interés en Estados Unidos, que podrían generar una salida desordenada de los inversionistas internacionales.