Archivo

Advierten que petroleras llevarían ventaja en 'utilidad compartida'

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 16 agosto 2013 5:2

[Expertos señalan que consorcios quedarían en ventaja frente al Estado / Cuartoscuro]


 
Axel Sánchez
 
 

Las empresas privadas estarán muy interesadas en participar en los contratos de producción petrolera de utilidad compartida que propone la iniciativa de reforma energética del Presidente Peña Nieto, pues éstas quedarían en ventaja frente al estado, advirtió Ernesto Marcos Giacomán.
 
 
El socio de Marcos y Asociados advirtió que el esquema impone al Gobierno la dificultad de verificar los costos en los que incurra cada empresa, a fin de verificar que las ganancias o utilidad reportadas en cada contrato, corresponda a la realidad.
 
 

Ante la falla o ausencia de esas auditorías gubernamentales, la empresa estará en libertad de determinar el monto de sus gastos, lo que podría achicar arbitrariamente la utilidad que comparta con el Estado mexicano, explicó el ex directivo de Pemex.
 
 
Es algo similar, indicó, a lo ocurrido con los contratos incentivados que ya operan, en los que las empresas ofertan por poco dinero para ganar el concurso, pues el beneficio real está en los costos que reportan a Pemex.
 
 

El modelo de utilidad compartida' fue usado por Indonesia hace 50 años, indicó, y el modelo original, similar al que propone México, ya sufrió varios cambios legislativos desde entonces, destacó Marcos Giacomán.
 
 

Lo ideal, sugirió, es que el Gobierno intente legislar la producción compartida del crudo, en donde cada parte, empresa y gobierno, definan el volumen que corresponderá a cada uno en la producción de un determinado campo petrolero, sin involucrar el tema de las utilidades o ganancias.