Archivo

Aduana interior de Querétaro subutilizada; sólo lo ocupa 20% de los exportadores

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 29 octubre 2013 5:2

[Agentes aduanales y operadores logísticos realizan labor de zapa contra el recinto: Comce / El Financiero]


 

Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO.- Intereses económicos de los agentes aduanales y operadores logísticos han provocado que la Aduana Interior de Querétaro se encuentre subutilizada, debido a que menos del 20 por ciento de las empresas locales que exportan e importan realizan sus operaciones a través de esta vía.
 

Señaló lo anterior el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC (Comce) en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña.
 

Explicó que los agentes aduanales y operadores logísticos promueven la no utilización de la aduana interior de Querétaro e inducen a las empresas queretanas a realizar sus movimientos de comercio exterior en ciudades cercanas a los Estados Unidos.
 

“Esto tiene que ver mucho con intereses de agentes aduanales y operadores logísticos. La estructura de las agencias aduanales más importantes está en la frontera y los puertos, entonces lo que ellos requieren son volúmenes y ese volumen se los da la frontera.”
 

Descartó que las aduanas interiores del país, como la de Querétaro, se encuentren sobre reguladas, “lo que pasa es que hay muchos intereses creados de agentes aduanales y operadores logísticos, que tienen grandes infraestructuras en la frontera”.
 

Precisó que se tienen registradas 556 empresas queretanas que exportan, de las cuales ni un 20 por ciento utilizan las instalaciones de la Aduana Interior de Querétaro; “es mínima la operación que se hace, la infraestructura está totalmente subutilizada”.
 

A pesar de ello, la aduana queretana tiene mayor actividad en comparación con años anteriores, debido que se abrió una sección aduanera en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, “pero en general la aduana interior de Querétaro está subutilizada”.
 

Aseguró que las aduanas interiores, particularmente la de Querétaro, tienen una serie de ventajas en la operación, por la confianza de da operar localmente.
 

Desde hace 20 años, añadió, se ha tenido una lucha para que las empresas locales y de la región importen por la aduana de Querétaro y a través de ella se recaudan alrededor de 200 millones de pesos anuales.
 

Refirió que hay un acuerdo de la Federación con los estados fronterizos para que una participación importante del IVA o de los aranceles que son mínimos – principalmente con los países asiáticos –, se distribuya en las entidades federativas en donde está la aduana.
 

Por ello, Zaldumbide Ceceña propuso que a las aduanas interiores les den el mismo trato fiscal que tienen actualmente las aduanas de frontera, en las que se deja a las entidades en donde se ubican una parte de lo que recaudan.
 

Cada año las empresas que operan en Querétaro realizan importaciones por diez mil millones de dólares. Con la modificación de la ley fiscal, “el 16 por ciento sería de impuestos que podría obtener Querétaro por la aduana, y eso mejoraría mucho las participaciones del estado, recursos que hoy en día no se tienen”.
 

Subrayó en las aduanas interiores no se tiene ese acuerdo, “por ello en la aduana de Querétaro no recibimos beneficios del IVA” una cantidad que podría ascender a mil 600 millones de pesos.
 

Destacó que en la “aduana de Querétaro se dan enormes facilidades a las empresas; hay mucha flexibilidad, respetando todas las normas; además de que aquí las empresas trabajan con gente conocida, los costos son transparentes; en la aduana de Querétaro conocen a las empresas locales, es mucho más flexible y rápido la operación; tenemos más facilidades”.
 

Agregó que por ello es necesario que los gobiernos estatal y municipales de la zona metropolitana de Querétaro, junto con las cámaras empresariales “nos enfoquemos a promocionar mucho más la infraestructura que ya existe de la aduana, para que las empresas que están asentadas en Querétaro utilicen más sus servicios”.