Archivo

Adiós a los gasolinazos a partir de 2015: Videgaray

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 09 enero 2014 16:31

  [El secretario dijo que el precio de la gasolina dependería de la inflación. / Eladio Ortiz]   


 
Redacción
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló hoy que el aumento a las gasolinas terminará a partir del próximo año.
 
En entrevista televisiva, el funcionario dijo que esto sucederá tras la eliminación de los "deslices a partir de 2015", por lo que el precio de la gasolina incrementará de acuerdo a la inflación.
 
En este sentido, destacó que para este año el Congreso de la Unión decidió reducir el ritmo de desliz a 9 centavos en comparación con los 11 centavos del año pasado.
 
Refirió que lo anterior sería uno de los efectos que la sociedad podría apreciar tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que reiteró que es de suma importancia acelerar este proceso.
 
Precisó también que una vez aprobadas dichas leyes, el costo de la luz sería menor en los próximos meses pues se "reducirían los costos de producción de manera inmediata".
 
Sobre los ingresos que la reforma energética otorgaría a Pemex, dijo que serían cerca del doble de los que actualmente percibe pues pasaría de 20 millones a entre 40 y 50 millones de pesos y generaría para 2018 entre 200 y 250 mil empleos adicionales.
 
Cuestionado sobre si la consulta popular es una amenaza para las inverisones en este sector, Videgaray Caso descartó que así sea y señaló que el entusiasmo por México continúa en el mundo por la serie de reformas que se aprobaron en los últimos meses.
 
Sobre lista de condonaciones y fin del pacto
 
El titular de Hacienda refirió que el SAT prevé dar a conocer la lista de condonaciones fiscales que sucedan a partir del 1 de enero de 2014, pues dijo que dicha institución considera que publicar las de años anteriores sería una "aplicación retroactiva de la ley en perjuicio del contribuyente".
 
Interrogado respecto a la vida del Pacto por México, el funcionario destacó lo realizado mediante este instrumento y precisó que, con o sin éste, el presidente seguirá buscando lograr coincidencias con las diferentes fuerzas políticas en las aprobación de las leyes secundarias, así como en temas que beneficien al país.