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Adelanto de SCT alcanza para 3 ‘segundos pisos’

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 29 noviembre 2013 5:10

 [Los 14 mmdp podrían usarse para 10 caminos rurales / El Financiero]


 
 
Nallely Ortigoza / Ana Valle
 

Los 14 mil millones de pesos del presupuesto de 2014 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará al cierre de este año servirían para construir 10 caminos rurales de 100 kilómetros, o menos de la mitad de la Durango-Mazatlán, la carretera más moderna del país, o casi 3 nuevos segundos pisos en la Ciudad de México.
 

De acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero, los recursos adelantados podrían servir para construir al menos 10 vías rurales similares al Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, uno de los más importantes y con mejores condiciones de los edificados en los últimos años.
 

Pero si se quisiera replicar una súper carretera como la Durango-Mazatlán, sólo se podrían hacer 112 kilómetros, menos del 50 por ciento de los 230 que la integran.
 

Si los fondos se destinaran a obras como los segundos pisos que la SCT planea construir, como el libramiento de Cuernavaca, se podrían edificar 2.6 proyectos similares a la Autopista Urbana Sur.
 

Clemente Poon, director general de Servicios Técnicos de la SCT, dijo que el costo de cada kilómetro carretero varía de acuerdo con las características que tengan las carreteras o autopistas, la tipografía y el número de carriles que tengan.
 

El funcionario comentó que cada kilómetro cuesta entre 5 y 20 millones de pesos, e incluso, más de 100 millones de pesos por kilómetro cuando se trata de autopistas con características particulares como la Durango-Mazatlán que está en la sierra o la Siglo XXI.
 

Los recursos que se adelantarán serán en buena medida para dar continuidad a las obras de este año y esencialmente para el sector ferroviario, adelantó Poon.
 

“Paquetes carreteros en el sureste, la prolongación de la Nuevo Necaxa-Tuxpan hacia el norte, la inversión en puertos en Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, además de trenes, donde ya hay importantes avances en el Transpeninsular”, comentó Luis Zarate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 

Entre los principales proyectos de infraestructura de la SCT para el 2014 se encuentran la carretera Durango-Parral y la Coatzacoalcos-Villahermosa, además de la expansión del puerto de Guaymas y Matamoros, informó Roberto Solano, analista de construcción de Monex.
 

Para Marco Medina, experto en construcción de Ve por Más, los recursos que se dispondrán al cierre del 2013 son pocos, pero importantes considerando las obras que se licitarán en las últimas cuatro semanas del año.