Archivo

Acusa sindicato que se suspenden cirugías en hospital del IMSS por falta de insumos

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 09 enero 2014 14:39

[En diciembre se pospusieron 25 cirugías, acusa el sindicarto. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Zenyazen Flores
 
Por falta de insumos y personal, el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió en diciembre pasado hasta 25 cirugías y actualmente hay 400 personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente, acusó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
 
José Luis Guzmán, secretario de Conflictos de la Sección 32 Noroeste del Distrito Federal, dijo que la falta de insumos es la causa de la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas.
 
“Un ejemplo del caos es que en diciembre se pospusieron 25 operaciones quirúrgicas ya fechadas por la ausencia de materiales, y este miércoles (ocho de enero) se cancelaron nueve cirugías”, señaló el dirigente sindical.
 
Entre los insumos que faltan se encuentran el normogotero, vía por la cual se suministra medicamento al recién operado y portovac 1/4 y 1/8, que es el equipo para drenar residuos de sangre después de una cirugía, así como uniformes, gorros y desinfectantes quirúrgicos.
 
El dirigente sindical explicó que cada cirugía en promedio se pospone hasta por 60 días, decisión que impacta la salud del derechohabiente.
 
"Nuestro personal reporta que pacientes alistados para someterse a una cirugía, son bajados a piso minutos antes de iniciar la intervención porque no se tuvieron los utensilios quirúrgicos básicos”, afirmó.