Archivo

Acumula BMV 11 horas perdidas en un año

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 21 noviembre 2013 5:6

[Analizan cambiar de proveedor ante fallas / Cuartoscuro]


 

Clara Zepeda / Ana Valle
 

A poco más de un año de la modernización de su sistema de operaciones con la adopción del Motor de Negociación Transaccional (MoNet), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha interrumpido su actividad en aproximadamente nueve sesiones de remates con una duración de alrededor de 666 minutos, equivalente a 11.1 horas.
 

La Bolsa Mexicana cambió desde septiembre del 2012 el Sistema Electrónico de Negociación (BMV SENTRA Capitales) por el MoNet, con una inversión de 150 millones de pesos, con el fin de volver más rápido y sofisticado el mercado accionario nacional.
 
Sin embargo, dicho motor central ha sido blanco de muchas críticas debido a que a poco más de un año de operación ha registrado fallas técnicas que orillaron a la Bolsa a decretar recesos.
 
El más relevante por su duración fue el del pasado martes, cuando se decretó suspender las operaciones en la plaza bursátil nacional por cinco horas.
 
Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, explicó en conferencia de prensa, que el fallo se debió a problemas técnicos relacionados con el componente de comunicación que administra un protocolo que permite la transmisión de información operativa entre la BMV y las casas de bolsa. 
 
 
“Por supuesto que se puede cambiar de proveedor porque resulte un mal proveedor o porque puede haber una solución mejor, más rápida y robusta y con mejores capacidades, es parte del ejercicio de mantenimiento y revaluación anual”, respondió al ser cuestionado sobre un posible cambio.
 
Los recesos administrativos que ha registrado la Bolsa a últimas fechas ha traído molestias a algunos intermediarios que han invertido en tecnología para tener un mejor acceso a los canales de comunicación con la entidad bursátil.
 
De acuerdo con Rubén Domínguez, director de operaciones de DerFin Derivados, con las interrupciones se pierden oportunidades de inversión, ya que no se pueden tomar posiciones en un determinado precio, ni tampoco deshacer.