Archivo

Acuerdo Transpacífico, vía para modernizar el TLCAN

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 23 marzo 2013 8:59

 [Mesa de discusión. Foto: Eladio Ortiz] Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit. 


 
Ivette Saldaña
 
México, Canadá y Estados Unidos deben de trabajar en bloque tanto en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como en el acuerdo comercial que negociarán estadounidenses con Europa, señaló Carla Hills, quien fue la negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Explicó que no es necesario reabrir el TLCAN porque, vía el TPP, pueden cubrirse otros temas que no se incluyeron en el tratado trilateral que se negoció hace ya casi 20 años: "Podemos hacer un perfecto trabajo en el TPP, que ayudará a expandir la competitividad de la región".
 
Para la ahora directora y CEO de Hills & Company, el TPP creará puentes entre Norteamérica y Asia, y ayudará a eliminar la burocracia de las fronteras entre ambas regiones.
 
En entrevista al término de su participación en el Mexico Economic Summit, que organizó Bloomberg, aseguró que las economías de América del Norte están interrelacionadas; así que, de actuar separadamente, serán menos competitivas. "Recomiendo fuertemente a los tres líderes (de Norteamérica) que hablen en torno a un acuerdo TLCAN-Unión Europa (UE), que representa más de dos terceras partes del PIB. Sería un ejemplo para el mundo porque se toma en serio la globalización económica y es una manera de que mejoren los acuerdos actuales existentes, reduciría las barreras comerciales en casi la mitad del mundo, entre otras cosas", sugirió Hills.
 
Añadió que será una decisión política de los tres socios del TLCAN negociar en bloque con la UE en lo que hasta ahora es un diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea rumbo a la llamada Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión.
 
Durante la mesa "Más allá del TLCAN", Hills enfatizó que los tres países de América del Norte están conectados. Por ejemplo, por cada dólar que exporta México a Estados Unidos en productos, 40 centavos son de componentes estadounidenses. En el caso de los bienes canadienses, la relación es de 25 centavos por cada dólar.
 
Inseguridad, reto
 
El director y gerente de la junta de consejo de Albright Stonebridge Group, Alan H. Fleischmann, dijo que hay una mayor integración regional con la entrada en vigor del TLCAN porque, a la fecha, 40% del pan que se consume en Estados Unidos es producido por la firma mexicana Bimbo.
 
Todo ello es producto de que el tratado trilateral de América del Norte funcionó para los negocios, la captación de inversiones y generación de empleo, ya que hay buenos retornos de capital en la región, agregó el socio fundador de EMX Capital, Rodrigo Fonseca.
 
Y, de concretarse las reformas en México, entre ellas la energética, se espera atraer más inversión a territorio mexicano e incrementar la competitividad no solamente en este país sino también en todo el bloque norteamericano, coincidieron Fleischmann, Fonseca y Hills.
 
Sobre el tema de la inseguridad, quien fue la negociadora del TLCAN explicó que "es un gran reto" para los tres países socios, y agregó que es un problema que se presenta en muchas partes del mundo, incluso en Estados Unidos hay crimen organizado que debe combatirse.
 
Fleischmann comentó que hace unos años las conversaciones con los empresarios que tenían intención de invertir en México iniciaban con el tema de la inseguridad, y ahora ya no sucede así.
 
Fonseca agregó que las compañías multinacionales invierten en nuestro país y siguen interesadas en impulsar nuevos proyectos, por lo que el tema central no debiera ser éste, sino invertir más en tecnología, innovación y desarrollo.