Archivo

Acuerdo con Repsol abrirá puertas para invertir en Argentina: presidente de YPF

06 febrero 2014 7:11 Última actualización 27 noviembre 2013 17:42

 [Repsol recibiría una indemnización por la nacionalización de 51% en la petrolera argentina YPF./Reuters]  


 
 
Reuters

BUENOS AIRES.- El acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol para compensar a la petrolera española por la nacionalización de YPF atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano, dijo el miércoles el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
 
Repsol anunció más temprano que su consejo de administración apoyó un acuerdo preliminar con Argentina, cuyos detalles se desconocen, para recibir una compensación por la nacionalización de su 51 por ciento en la petrolera argentina el año pasado.
 
"Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación del no convencionales", dijo el directivo en una entrevista por escrito con Reuters.
 
Galuccio afirmó además que ve una posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.
 
"Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional", dijo Galuccio.
 
Pemex, uno de los principales accionistas de Repsol, jugó un rol clave como mediador para el acuerdo entre Argentina y el grupo español.
 
La falta de compensación a Repsol era mencionada por analistas como uno de los obstáculos para que Vaca Muerta reciba las inversiones necesarias para su desarrollo.