Archivo

Acuerda Pacto por México impulsar la reelección legislativa

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 04 octubre 2013 5:2

[Están muy avanzadas las mesas de trabajo plurales, dice Acosta Naranjo; enriquecerán el debate, reconoce Madero/ Cuartoscuro]

 

Eduardo Ortega

 

La propuesta de reforma política que presentarán los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, César Camacho, en el marco del Pacto por México, contempla la reelección legislativa.

 

Pese a las presiones de los poderes fácticos en contra de la agenda de reformas por consenso, los miembros del Consejo Rector del Pacto por México siguen alcanzando acuerdos. En los próximos días se darán a conocer los resultados de las siete mesas plurales que darán como resultado importantes iniciativas, sin el sello de un solo partido.

 

Pese al hermetismo con el que han trabajado los integrantes de las mesas, hoy es posible anticipar acuerdos en el tema de la reelección legislativa, en el que se plantea que tanto los diputados como los senadores podrán ser reelectos por la ciudadanía hasta por un periodo, de tres y seis años respectivamente.

 

Los miembros del Pacto acordaron además echar a andar un mecanismo de fiscalización de los partidos que será en línea y complementario a la tarea que realiza el IFE.

 

Harán también una propuesta al Congreso de la Unión de leyes reglamentarias para hacer realidad la consulta popular, las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas, figuras aprobadas en la reforma constitucional en materia política de 2012.

 

De igual manera, han logrado los consensos para impulsar la Constitución del Distrito Federal, el establecimiento de gobiernos de coalición y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

“El PRI está convencido. Vamos a sacar la reforma política, estamos avanzando mucho en mesas que están identificando y resolviendo problemas. Yo creo que la próxima semana, a más tardar la otra, estaremos presentando nuestras iniciativas de manera conjunta”, anticipa el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

 

En entrevista con EL FINANCIERO, el integrante del Consejo Rector advierte que el Pacto por México enfrenta “un montón de presiones”, tanto internas como externas.

 

Gustavo Madero, dirigente del PAN, coincidió en que el Pacto por México dará a conocer los resultados del trabajo de las siete mesas de trabajo, que no tienen el proposito de sustituir las iniciativas presentadas por el PAN y PRD, dijo, aunque no descartó que puedan ser enriquecidas en el Congreso. El PRI se comprometió a no presentar iniciativas propias, subrayó.

 

Esta aclaración la hizo Madero a propósito de las declaraciones de César Camacho Quiroz, quien anticipó que habrá en unos días Reforma política, refiriéndose al trabajo del Pacto por México.

 

Jesús Zambrano, presidente del PRD, coincide con Madero en que antes de que el Congreso dé vista a reformas como la fiscal o energética, debe aprobarse la reforma política.

Las resistencias

 

Acosta Naranjo que están muy identificados los personajes que están en contra de los acuerdos del Pacto por México como banderas políticas para propósitos personales como son los casos de Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, además de otros poderes fácticos como las televisoras.

 

“Para empezar, los gobernadores no quieren que se constituya un instituto nacional electoral que les quite el control de los procesos locales electorales.

 

“No pelean federalismo, pelean feudalismo, para que ellos puedan seguir actuando como virreyes en materia democrática: el de Veracruz, el de Quintana Roo, el de Zacatecas, el de Coahuila y el de Chihuahua, actúan como si nunca hubiera habido en este país dos alternancias y se hubieran modificado las reglas democráticas nacionales”, señala.

 

De acuerdo con Acosta Naranjo, aunque los gobernadores no han dado la cara, han mandado a los presidentes de los institutos electorales estatales, quienes son “sus personeros”, a formar un frente en contra de la creación de un organismo que organice tanto las elecciones locales como federales.

 

“En los estados siguen teniendo el absoluto control y la división de poderes es casi nula. Hablo de  todos los partidos, no quiero caracterizar esto como sólo gobernadores del PRI”, añade.

 

 

Reformas del Pacto por México pendientes de aprobarse

Los compromisos suscritos por las principales fuerzas políticas del país –PRI, PAN y PRD– incluyeron reformas estructurales que tienen distintos niveles de consenso, como es el caso de la reforma política. Pero existen otras que en su fase reglamentaria se analizan para ser dictaminadas en las cámaras de Senadores y Diputados. Se espera concluyan la etapa legislativa en el actual periodo de sesiones.

Ley secundaria de telecomunicaciones

 

Ley reglamentaria de competencia económica

 

Reforma financiera

 

Ley minera

 

Reforma hacendaria

 

 

Reforma energética