Archivo

Acuerda JP Morgan pagar multa récord

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 20 noviembre 2013 5:25

[Desembolsará 13 mmdd por su papel en crisis de 2008 / Reuters]


 
 
Bloomberg

JP Morgan Chase pagará la cifra récord de 13 mil millones de dólares para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su papel en la venta de los bonos hipotecarios que fueron parte esencial del caos financiero de 2008.
 
El acuerdo aclara los alegatos de que JP Morgan, la institución financiera más grande de Estados Unidos en términos de activos, engañó a los inversionistas y al público cuando vendió bonos respaldados por hipotecas residenciales defectuosas, según una declaración del Departamento de Justicia de ese país.
 
Los funcionarios culparon a las acciones emprendidas por el banco lo que provocó la crisis crediticia, y afirmaron que la resolución no protege al banco o a sus empleados de una investigación criminal.
 
“Sin duda, las conductas que descubrimos en la investigación permitieron sembrar las bases de la crisis hipotecaria”, mencionó Eric Holder, el Procurador General de EU.
 
Agrego que “JP Morgan no fue la única institución financiera en reunir prestamos tóxicos y venderlos a inversionistas desprevenidos, pero no hay excusa para este comportamiento”.
 
Jamie Dimon, director de JP Morgan, agregó en un comunicado, que el acuerdo resuelve una parte importante de las acusaciones relacionadas con los bonos hipotecarios que fueron distribuidos por el banco y otras dos firmas que adquirieron durante la crisis (Bear Stearns Cos. y Washington Mutual Inc.). La suma será cubierta con reservas del banco y la institución está cooperando con el caso criminal del Departamento de Justicia.
 
El pago acordado se dividirá en varias etapas, en un inicio se pagarán 9 mil millones al gobierno por cargos federales y estatales, además de 4 mil millones para los afectados.