Archivo

Actividad manufacturera de EU crece a su ritmo más veloz en 9 meses

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 21 noviembre 2013 9:55

[A pesar del aumento en la producción manufacturera, las contrataciones del sector se desaceleraron. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Gracias a un incremento en la demanda de clientes extranjeros y locales, la actividad manufacturera de Estados Unidos avanzó en noviembre tras alcanzar un mínimo de un año en octubre y la producción creció a su ritmo más veloz en nueve meses, mostró este jueves un informe elaborado por la firma de servicios Markit.
 
 
Sin embargo, estas notables mejorías no contribuyeron a aumentar el empleo en el sector, ya que, según el mismo informe, las contrataciones se desaceleraron y el ritmo general de mejoría en el sector de producción de bienes permaneció sin muchos cambios
 
 
Markit informó que su índice preliminar de gerentes de compra (PMI) para Estados Unidos subió a 54.3, un máximo nivel en ocho meses, desde 51.8 en octubre, superando así las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un 52.4.
 
 
En tanto, la producción creció a su ritmo más veloz en nueve meses tras permanecer casi estable en octubre. El subíndice de este rubro saltó a 57.1 desde 50.6.
 
 
Los que respondieron al sondeo de Markit vincularon el repunte al término de la paralización parcial del gobierno en octubre y a un incremento en la demanda de clientes locales y extranjeros.
 
 
Lecturas recientes sugieren que la producción manufacturera crecerá un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre y un 2.3 por ciento en el año, comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
 
 
Sin embargo, el subíndice de empleo cayó a 52.2 desde 52.7, lo que sugiere que "incluso el ritmo (actual) de expansión está generando apenas algún crecimiento del empleo", sostuvo Williamson.
 
 
Lo anterior se une a una inflación persistentemente baja, lo cual provocará que la Reserva Federal (Fed) no se apure en comenzar a reducir sus estímulos económicos hasta después de año nuevo, agregó.
 
 
La lectura preliminar de Markit se basa en respuestas de cerca de un 85 por ciento de los manufactureros de Estados Unidos encuestados. Una lectura final será divulgada el primer día laboral del mes próximo.