Archivo

Actividad industrial de China se dispara a 9.7%

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 09 agosto 2013 9:18

[Bloomberg]  


 
 
Pekín.-  De acuerdo con datos oficiales, en julio, la producción industrial de China creció 9.7%, registrando así su ritmo más acelerado de crecimiento desde el comienzo del año. Además, las ventas minoristas subieron un 13.2%.
 
 
Por su parte, la inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica, trepó un 20.1% en los primeros siete meses frente al mismo período del año pasado, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
 
 
Estos datos sugieren que la segunda mayor economía del mundo podría estar estabilizándose luego de más de dos años de crecimiento mustio.
 
 
Una estabilización de la economía sería un alivio para los líderes chinos, quienes están preocupados por una nueva desaceleración que pueda descarrilar sus esfuerzos para llevar la economía lejos del modelo de crecimiento impulsado por la inversión y el crédito hacia uno que favorezca el consumo.
 
 
"Aunque no diríamos que China ya está fuera de peligro, el reciente aumento de la confianza ha sido perceptible. Asimismo, la noción de que el crecimiento económico caerá por debajo del 7% en el 2013 ahora parece bastante exagerada", dijo Chester Liaw, economista de Forecast Pte en Singapur.
 
 
El gobierno chino ha dejado claro que aceptará cierta desaceleración mientras avanzan sus reformas, pero también ha expresado su confianza de cumplir con la meta de crecimiento de un 7.5% este año - la que sería la expansión más lenta de China en 23 años.
 
 
Datos separados mostraron que la inflación al consumidor tuvo una tasa anual benigna de un 2.7% en julio, cerca de los pronósticos. Una caída de un 2.3% en los precios al productor, su decimoséptimo mes consecutivo de deflación, también sugirió que el panorama de los precios está bajo control.