Archivo

Actividad económica se debilita en todo el País

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 12 septiembre 2013 13:35

[La construcción, especialmente de vivienda, se estancó en el segundo trimestre. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Marcela Ojeda

En el segundo trimestre de 2013, la actividad económica se debilitó en todas las regiones del país, revelan datos del Reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

En la presentación del reporte, Alberto Torres Garcia, director de investigación económica del banco, expuso que la actividad comercial mostró una disminución, mientras que la construcción, especialmente de vivienda, se mantuvo estancada.

El deterioro se percibe en las 4 regiones del país, por un debilitamiento en la demanda interna desde mediados de 2012 y un menor dinamismo del gasto público, expresó.
 
En la región centro, destacó la debilidad en la actividad manufacturera.

Por otro lado, dijo que hay un debilitamiento en la confianza de los consumidores y en la generación de empleo, tomando en cuenta el crecimiento del número de afiliados al IMSS.
 
Anticipan empresarios expansión
 
Los directivos empresariales consultados por el Banco de México para el reporte anticiparon una expansión de la demanda por los bienes y
servicios que ofrecen en los próximos seis y doce meses.
 
Entre las razones señalan la evolución de la economía de Estados Unidos en la segunda parte del año y el mayor dinamismo del gasto público que se espera para el mismo periodo, lo que implicaría un repunte en la construcción de obra pública y un mejor desempeño de la demanda interna.