Archivo

Actividad económica de México cae en junio 0.4% anual

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 20 agosto 2013 9:12

[Sagarpa reportaron una menor producción de cultivos/Cuartoscuro] 


Notimex
 
En junio de este año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.4% en términos reales respecto a igual mes de 2012, tras dos meses con aumentos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con base en la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al nuevo año base 2008, en lugar de 2003, reportó que con cifras desestacionalizadas el IGAE descendió 0.03% en junio de este año en comparación con el mes inmediato anterior.


El descenso de 0.4% del IGAE, en su comparación anual, contrasta con el aumento de 1.0% esperado por el consenso de analistas para junio y es su segunda baja en este año luego del retroceso de 1.41% en marzo pasado.


En tanto, la contracción de 0.03% del IGAE en el sexto mes con datos desestacionalizados, es la tercera de 2013 tras las bajas de 0.95% en abril y de 0.28% en enero, lo que muestra que la desaceleración de la economía mexicana se intensificó en el segundo trimestre.


En un comunicado, el INEGI señaló que la disminución anual del IGAE en el mes de referencia se debió a los descensos reportados en dos de los tres grupos de actividades que lo conforman.


Explicó que las Actividades Primarias cayeron 1.9% a tasa anual durante junio de este año debido la disminución registrada en la Agricultura.


Indicó que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una menor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, sorgo en grano, chile verde, frijol, avena forrajera, papa y maíz forrajero.


Agregó que las Actividades Secundarias se redujeron 2.7% en términos reales en el sexto mes de este año, en comparación con igual mes de un año antes.


Lo anterior, explicó la dependencia, debido al descenso en los subsectores de impresión e industrias conexas; industrias metálicas básicas; muebles, colchones y persianas, e insumos textiles y acabados de textiles, entre otros.


En cuanto a las Actividades Terciarias indicó que incrementaron 1.1% a tasa anual en el mes de referencia, como consecuencia del desempeño favorable de los servicios financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos.


Por grupos de actividades, detalló el instituto, las series desestacionalizadas señalan que las Actividades Primarias cayeron 0.89%, las Secundarias 0.10 y las Terciarias 0.03% en el sexto mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.


A su vez, expuso que el IGAE incorpora información preliminar de actividades agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe ser considerado como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.