Archivo

Aceleran ventas de autos ligeros a EU

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 21 noviembre 2013 5:12

 [Analistas vislumbran un mejor panorama para la industria automotriz / Bloomberg]


 
Tlaloc Puga Mercado
 

Las exportaciones de autos ligeros hacia Estados Unidos aumentaron 18.1 por ciento durante los primeros nueve meses del año, respecto del mismo periodo de 2012, cuando crecieron 16 por ciento.
 
En el mismo lapso las ventas de vehículos pesados aumentaron 9 por ciento anual, y las de autopartes lo hicieron en 6.3 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
 
Al respecto, un reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que el incremento en las exportaciones de autos ligeros se ha visto influenciado por el hecho de que existen 12 entidades federativas que actualmente tienen plantas armadoras de vehículos ligeros y automotores en el país.
 
Indicó también que la producción de autopartes y vehículos pesados se ha visto beneficiada por el hecho de que ocho estados tienen plantas armadoras de vehículos pesados y motores; y 26 tienen presencia de empresas fabricantes de autopartes.
 
Los ingresos generados por las ventas de coches hacia el vecino país del norte sumaron 14 mil 988 millones de dólares de enero a septiembre de 2013, lo cual se acercó en gran medida a los 15 mil 298 millones que generaron las exportaciones de autos pesados, reportó el Departamento de Comercio estadounidense.
 
Las exportaciones de autopartes siguen generando los mayores ingresos para la industria automotriz, pues acumularon 33 mil 249 millones de enero a septiembre del presente año.
 
Analistas de Banamex indicaron que el desempeño de las exportaciones automotrices ha sido promovido por la recuperación de la economía estadounidense y por un mejor posicionamiento en ese mercado de la industria automotriz mexicana.
 
La ANPACT indicó que las empresas que agrupan al sector automotor han logrado afianzarse en México mediante el desarrollo de grandes clústers de fabricación en las regiones norte y centro y con redes de distribución en todo el país.
 
El sector automotor en México genera 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 19.8 por ciento del manufacturero y tiene impacto en 23 sectores industriales del país.
 
Para Isaac Velasco, de banco BX+, la evolución de la actividad de los sectores automotor e industrial, dependerá en mayor medida de la demanda de automóviles en Estados Unidos, por lo que la confianza de los consumidores en ese país y la resolución de la situación fiscal serán temas que podrían afectar las exportaciones de este tipo de productos.
 
No obstante, destacó que el aumento en las inversiones que han hecho diferentes empresas es una señal positiva de una recuperación de la actividad en los próximos años.