Archivo

Aceleran proceso de liquidación de bancos

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 02 diciembre 2013 5:2

 [Existen instituciones con más de diez años en espera para ser cerradas / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
Con la aprobación de la figura de Liquidación Judicial Bancaria (LBJ) en la reforma financiera, el andamiaje legal para cerrar un banco de manera rápida y evitar contagiar al sistema financiero está completo.
 

Actualmente se tienen procesos abiertos de liquidación de bancos que llevan más de 10 años y con los cambios la solicitud que presenta la autoridad será en 24 horas.
 
Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), explicó que con la aprobación de esta figura dentro de la reforma, se permite cerrar una etapa de protección y vigilancia del sistema bancario iniciada en 2004.
 

Las alertas tempranas se implementaron en 2004, que permiten a las autoridades detectar de manera pronta un problema en los bancos; la siguiente etapa fue en 2006 con la puesta en marcha de resoluciones bancarias con la cual las autoridades pueden intervenir un banco para evitar que vaya a quiebra, de no lograrse e ir a liquidación, ahora podrán cerrarlo de manera más eficiente, expedita y bajo la tutela de un juez, explicó en entrevista con El Financiero, Meade Kuribreña.
 

¿Cómo se cerraba un banco antes de esta nueva figura de Liquidación Bancaria Judicial?
 
En la ley de concursos mercantiles, existía un apartado para las instituciones financieras, pero sin detalle lo que generaba incertidumbre, porque el sistema bancario mexicano no estaba diseñado para cerrar bancos. Desde la crisis de 1994, los bancos siguieron existiendo, ahora si se prevé la posibilidad de que los bancos puedan cerrarse y salir de forma ordenada.
 

¿Cuánto tiempo tardará en liquidarse un banco con estos cambios en la ley?
 

No se puede hacer un comparativo, pero se puede determinar que evidentemente los tiempos serán más eficientes. Hoy llevamos procesos de más de 10 años de liquidación de unos bancos, con la declaración de concurso mercantil anterior se tardaba hasta 15 meses, ahora una vez que el IPAB presenta la solicitud debe otorgarse en no más de 24 horas.
 
El reconocimiento de acreedores con la ley anterior podía tardar hasta tres años, ahora no debe tardar más de 55 días.
 
Con estos nuevos plazos y el hecho de que no te puedan impugnar para llevar a cabo la venta de los activos tendríamos que acabar de forma más pronta un concurso.
 
¿Qué bancos siguen en proceso de liquidación?
 

Los bancos que todavía siguen en proceso de liquidación actualmente son Unión y Cremi, llevamos más de 10 años en esto, esperamos poder cerrar Cremi en 2014.
 

Justo uno de los temas que actualmente nos impiden cerrar los bancos, son los juicios que hay en contra de la institución, ahora en la nueva ley se pueden reservar esos juicios y enviar a un fideicomiso, con lo que se aísla y se puede cerrar la institución.
 
Descarta cambiar cuotas
 
El IPAB no tiene planes de disminuir las cuotas que cobran a los bancos, debido a que la deuda que se tiene es de 5.17 por ciento del PIB, lo que equivale a 824 mil millones de pesos.
 
Las cuotas que cobra el IPAB a los bancos no serán reducidas, porque aún cuando ha disminuido la deuda se paga solamente el componente real, explicó Meade.
 
Reconoció que la entrada de bancos al sistema ayuda a que la deuda disminuya.