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Acelera importación ilegal de autos


 
 
Axel Sánchez
 
 
La importación de autos usados a México volvió a crecer de manera desmedida este año, rompiendo con los controles ambientales impuestos por el gobierno mexicano en 2012, además de seguir protegidos por amparos "corruptos", denunciaron líderes del sector automotriz.
 

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expone que de enero a octubre del presente año han ingresado al país 513 mil 158 autos usados importados, cifra 45.9 por ciento más que los 351 mil 703 del mismo periodo del año pasado.
 

En 2012, con la modificación a la norma ambiental mexicana, se logró reducir la importación contra un año antes en 31 por ciento, "pero gracias a los amparos promovidos por jueces de la frontera, 96 por ciento de estas unidades han logrado pasar sobre cualquier revisión de las aduanas", denunció Eduardo Solís, presidente de la asociación.
 

El líder gremial dijo que esperan que el próximo año se revoquen dichos amparos, los cuales dañan el mercado interno y al medio ambiente, pues incluso son considerados chatarra en Estados Unidos.
 

"Se ha demostrado que la importación de vehículos usados genera daños ambientales y perjudica a la industria automotriz, además de que incrementa el gasto público y contribuye a la inseguridad pública", señaló.
 

Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que los autos usados importados que han entrado de enero a octubre del presente año significan 61 por ciento de las ventas totales de autos nuevos.
 

Actualmente hay un decreto oficial en el que se piden las condiciones físico mecanicas que debe cumplir un vehículo que se importe y haya sido usado, pero hasta el momento hay amparos que siguen funcionando evitando cumplir con lo que marca la ley.
 

"Sin embargo, el 31 de enero de 2014 perderá vigencia el decreto renovado en enero de este año, por lo que es necesario que se mantenga para poder pedir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la búsqueda de una regulación efectiva", añadió el representante del sector.
 

A mediados de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó cuatro juicios de amparo en ordenamientos administrativos para este uso, debido a que no cumplían con la norma ambiental de autos que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de no estar certificados por el gobierno de Estados Unidos.
 

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