Archivo

Accionistas salvan mil 495 mdp con adelanto de dividendos

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 27 noviembre 2013 5:42

 [El adelanto de dividendos busca evitar que los inversionistas paguen un mayor ISR. / Bloomberg] 


 
Ana Valle
 
 
El adelanto de dividendos que han decretado 17 compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayudará a que los accionistas se ahorren hasta mil 495 millones de pesos en pago de impuestos hacia el siguiente año.
 
 

Estas compañías distribuirán alrededor de 20 mil 936 millones de pesos en dividendos extraordinarios correspondientes al ejercicio fiscal de 2013 antes de que termine el año, cuando usualmente lo harían entre abril y mayo del siguiente año.
 
 
Estos dividendos anticipados tienen un rendimiento anualizado de alrededor 12.7 por ciento, por encima del 3.5 por ciento que pagan los Cetes a 28 días.
 
 
Si bien la reforma fiscal aprobó el gravamen de dividendos con una tasa de 10 por ciento, esto no sucederá con las utilidades generadas en 2013, sino con las utilidades de 2014, las cuales comenzarían a repartirse en 2015.
 
 

Pedro Carreón, socio de impuestos de PwC, explicó que lo que generó el pago de dividendos anticipados es la diferencia de hasta 5 por ciento que habrá entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagarán las empresas y las personas físicas a partir de 2014.
 
 
La Ley de ISR contempla que en 2014 las empresas seguirán pagando un gravamen de 30 por ciento, mientras que para las personas físicas será de hasta 35 por ciento si sus ingresos superan los 3 millones de pesos.
 
 

“Están anticipando los dividendos que usualmente pagan en mayo o abril, evitando que sus socios no se vean perjudicados con ese 5 por ciento adicional, simplemente es atender a sus inversionistas”, dijo Carreón.
 
 
Esto es posible gracias a que las compañías cuentan con utilidades acumuladas y buenos niveles de caja, coincidieron expertos.
 
 

De acuerdo con Ve por Más, el reparto que realizarán las 17 empresas representa el 19 por ciento del efectivo que tienen en caja.
 
 
Asur y Arca Continental desembolsarán 47 y 55 por ciento del efectivo que tienen en caja en pago de dividendos extraordinarios este año.
 
 
En tanto, Femsa distribuirá 6 mil 684 millones de pesos, el monto más alto de las que han decretado dividendos extraordinarios, pero que sólo representa 13 por ciento de su nivel de caja.
 
 
Pese a que el gravamen de 10 por ciento no afectará el ejercicio fiscal 2013, Víctor Pérez, socio de impuestos corporativos de KPMG, mencionó que las compañías controladoras podrían ser la excepción, una vez que redistribuyan las utilidades que generaron sus filiales el siguiente año.
 
 
“Cuando la compañía controladora redistribuya sus utilidades a su filial en 2014, no importa si provienen de 2013, éstas ya estarán sujetas al nuevo gravamen”, comentó Pérez.