Archivo

Acciones tecnológicas, las joyas del mercado bursátil

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 21 octubre 2013 6:2

[En sólo 9 años, el precio de Google subió casi 12 veces; rebasa los mil dólares por título. / Bloomberg] 


 
Antonio Sandoval
 
 
Las acciones del sector tecnológico son las joyas de los mercados bursátiles con las mayores ganancias en un contexto de desaceleración económica global.
 

Bastaron solamente nueve años para que las acciones de Google costaran casi 12 veces el valor de colocación y registraran un incremento de 23 veces en sus utilidades, algo jamás visto en sector alguno en tan poco tiempo.
 

La exuberancia en el mercado parece no tener fin, el precio ya rebasa los mil dólares.
 

Adicionalmente, Apple se ha coronado como la empresa más valiosa del mundo en términos bursátiles, sólo siete años después de que empezara a estar considerada en el ranking de las cinco emisoras más valiosas del mercado de Nueva York.
 

Facebook ha duplicado el valor de su precio de colocación, Yahoo está muy cerca de lograrlo, Cisco también. Muchos son los casos de emisoras ligadas al sector tecnológico que se han comportado como en las mejores épocas de los títulos industriales, comerciales o de servicios, con la diferencia de que lo lograron en menos de una década después de que estallara la gran burbuja del mercado tecnológico; es decir, el mundo vive el segundo periodo de alzas en el sector tecnológico, y posiblemente la segunda burbuja, aunque en la actualidad es probable que la tendencia todavía siga por un buen rato.
 

Los valores de capitalización lo dicen todo. Cuando salió al mercado Google valía algo más de 23 mil millones de dólares, hoy está 10 veces arriba. Facebook sigue la misma tendencia.
 
¿Cuál es el riesgo? Evidentemente la generación de una burbuja. En este momento las acciones del sector tecnológico son las joyas de la corona, pero no quiere decir que no se esté generando un fenómeno de exuberancia irracional como hace 13 años.
 

Sin embargo, en el nivel actual del Nasdaq, el indicador que mide la evolución del sector de las tecnologías en el mercado bursátil, es posible que la trayectoria se mantenga; su máximo histórico se ubica en 5 mil puntos y se encuentra en 3 mil 900 unidades, estamos con un potencial de alza de cuando menos 25 por ciento adicional. En lo que va del año el mercado ha ganado 40 por ciento.
 

¿Hasta dónde llegaría la burbuja? Claramente hasta niveles de 5 mil puntos, nivel que se alcanzará fácilmente en el primer trimestre del año siguiente si se mantiene la tendencia actual, pero eso no necesariamente detendría el incremento de los precios.
 

Por el momento, las acciones tecnológicas parecen ser una especie ajena a lo que sucede en el mundo, con un mundo en desaceleración económica lo que alimenta el crecimiento de dichos corporativos es la globalidad.