Archivo

Acciones de constructoras amplían caída a media jornada

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 26 julio 2013 12:8

[Cuartoscuro]


 
Reuters

Las acciones de las mayores constructoras de vivienda mexicanas se desplomaban el viernes a media jornada, golpeadas por los desastrosos resultados del segundo trimestre de Homex y la postergación de los reportes de Geo y Urbi, que llevaron a la Bolsa Mexicana de Valores a suspender la cotización de los valores de esta última firma.

A las 11:46, el Índice Hábita, que agrupa las acciones de las grandes empresas de este sector, perdía 5.77 por ciento, mientras que los títulos de Homex se hundían 22.81 por ciento a 5.11 pesos y los de Geo caían 15.12 por ciento a 2.47 pesos.

Homex reportó el jueves una pérdida neta de 10 mil 150 millones de pesos (782 millones de dólares) por el desplome de sus ventas y un cargo de 5 mil 265 millones de pesos relacionado con inventarios de viviendas que no cumplen con las nuevas reglas para subsidios gubernamentales.

"Homex presentó resultados del segundo trimestre materialmente débiles que aumentan la probabilidad de un concurso mercantil", dijo Esteban Polidura, analista de Deustche Bank en un reporte.

Por su parte, Geo y Urbi optaron por postergar la presentación de sus resultados argumentando que necesitaban más tiempo para evaluar el impacto de las nuevas políticas de subsidios gubernamentales, que fueron anunciados recientemente pero que comenzarán a operar hasta el 2014.

Geo informó que presentará sus resultados el 22 de agosto, en tanto que Urbi no detalló una fecha.

Tras el anuncio, la BMV suspendió las acciones de Urbi, que ayer cayeron alrededor de 6.55 por ciento, a 1.57 pesos.

"Dada la situación actual de dificultades, material de la volatilidad del precio de Homex en el sector y el riesgo a la baja nuestras estimaciones, preferimos revisar nuestras previsiones para todas las constructoras mexicanas bajo nuestra cobertura después de terminar la temporada de resultados", agregó Polidura, de Deutsche.

Los especialistas han dicho que las nuevas reglas para la entrega de subsidios para vivienda afectarán el valor de los activos de las tres mayores constructoras, en momentos en que se encuentran negociando la reestructuración de sus pesadas deudas.

Según datos del Gobierno, a finales de junio alrededor del 68 por ciento de las reservas territoriales para vivienda que las constructoras habían registrado ante las autoridades, son susceptibles a subsidios.