Archivo

Acciones de Alsea se ven presionadas en el corto plazo: casas de bolsa

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 11 septiembre 2013 11:59

      [Alsea llegó a un acuerdo con Walmart para la adquisición de 362 restaurantes de las marcas Vips/Arturo Monroy] 


Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La adquisición de los restaurantes Vips podría ocasionar una reacción negativa en los precios de las acciones de Alsea y para disminuir su nivel de endeudamiento, la empresa podría realizar una colocación accionaria, señalaron casas de bolsa.

Alsea anunció que llegó a un acuerdo con Walmart para la adquisición de 362 restaurantes de las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca por un monto de ocho mil 200 millones de pesos, el cual sería financiado de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a doce meses por cinco mil 200 millones de pesos.

“Aunque esta adquisición parece interesante para Alsea para ganar escala de forma significativa y para diversificarse con desayunos y segmentos de menores ingresos, hay que estar cautelosos a corto plazo dado”, comentó Santander.

La correduría agregó que “espera una reacción negativa de la acción y reiteró su recomendación de mantener”, ya que Alsea tendrá que ayudar a rejuvenecer las marcas, reducir su nivel de deuda y enfrentarse al crecimiento moderado de Vips.

“Consideramos que Alsea podría estar bajo un poco de presión a corto plazo y Walmex debería tener una reacción ligeramente positiva al anuncio. Llevamos una calificación neutral sobre Walmex y una calificación de venta sobre Alsea”, señaló el banco suizo UBS.

Por su parte, Monex Casa de Bolsa atribuyó la caída de 1.7 por ciento en el precio de la acción de Alsea la jornada de ayer martes a la reacción negativa por la compra de Vips, lo cual contrastó con el alza de 1.9 por ciento que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre del mercado.

Intercam consideró positiva la compra de Alsea, al argumentar que la transacción está alineada con la estrategia de desarrollar marcas de reconocido prestigio y comentó que la primera alternativa para reducir su nivel de apalancamiento será una colocación accionaria.

“Consideramos que VIPS es totalmente complementario a los distintos restaurantes que opera, y la empresa estaba en búsqueda de una nueva marca, como por ejemplo de comida mexicana, que se ajusta bien al menú de Vips”, añadió la casa de bolsa.

A mitad de jornada de este miércoles, Alsea mantiene una caída de 1.06 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que el IPC registra una baja de 0.02 por ciento.