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Abarroteros prevén mantener crecimiento en 2014

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 13 noviembre 2013 17:25

[El sector espera en 2014 un crecimiento del 7 por ciento. / Cuartoscuro]    


 
Enrique Villagómez




ACAPULCO, Guerrero.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) pronosticó alcanzar un crecimiento sostenido del 7 por ciento en 2014, en sintonía con los resultados del presente año, y exhortó a sus agremiados para no bajar la guardia y descuidar el mercado minorista.
 
Al inaugurar la 17 Expo-Venta ANAM 2013 en Acapulco, en la que participan los principales productores y comercializadores de abarrotes, vinos y licores, así como de la Industria Dulcera Nacional, el presidente de esta organización, Alejandro Cuadra Ordorica, informó que durante el 2013, este sector creció 6.9 por ciento en valor y 10.6 por ciento en volumen.
 
Destacó que durante el 2011, el canal de mayoreo vendió una cifra superior a los 153 millones de pesos, mientras que en el 2012, las ventas superaron los 163 millones de pesos, lo que representó un avance del 6.5 por ciento. En lo que va del presente año, el ritmo de crecimiento ronda 6.9 por ciento.
 
Sin embargo reconoció que aun cuando la industria está vendiendo más, el comportamiento de las marcas en las tiendas de autoservicio no ha resultado lo exitoso que se esperaba, y por el contrario, el segmento mayorista es el que “ha sacado la cara por ellos”.
 
“Estamos en una época de consolidación, una época en la que las empresas grandes absorben o se unen con otras de menor tamaño porque México es cada día más global”, dijo.
 
El dirigente de esta organización que aglutina a 135 socios puntualizó que la competencia ya no es el abarrotero o el mayorista de enfrente, sino que viene de afuera, y advirtió que cada año llegarán más porque México es un país muy atractivo para las grandes empresas que buscan invertir sus capitales en lugares donde existe gran poder adquisitivo.
 
“México crecerá más en los próximos años, aunque muchos mexicanos no lo queramos creer”, sostuvo.
 
El año pasado, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) trabajó con poco más de 5 mil proveedores y generó alrededor de 50 mil empleos directos y casi 2 millones de indirectos, lo que significo aportar el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 7.98 por ciento en el sector comercio.