Archivo

Abarroteros pagan hasta 6 mdp por servicio de luz

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 21 agosto 2013 17:21

 [ANAM asegura que la iniciativa de reforma energética beneficiará a abarroteros / Archivo] 


 
Notimex
 
Los empresarios mayoristas del sector abarrotero destinan anualmente, en promedio, hasta 6 millones de pesos por concepto de pago de luz, por lo que la iniciativa de reforma energética es una opción viable para reducir dicho gasto en el sector.
 
Así lo aseguró el director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, al señalar que las propuestas de reforma "son bienvenidas en la medida que favorezcan costos menores en el consumo de energía eléctrica, gasolina o diesel", aunque los resultados se verían a largo plazo.
 
Expuso que para los más de 5 mil 78 proveedores industriales y comerciales, quienes cubren aproximadamente el 82 por ciento de los puntos de venta detallista en el país, el consumo de combustible implica una erogación económica significativa en su actividad productiva.
 
En un comunicado, el directivo informó que la ANAM analiza todas las propuestas de reforma legislativa presentadas, como lo es la de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y la del presidente Enrique Peña Nieto.
 
No obstante, destacó que mientras se lleva a cabo dicha reforma, los asociados consideran usar energía eólica para generar ahorros entre un 5.0 y 15 por ciento.
 
Refirió que para la ANAM es más inmediato impulsar los planes de energía a base de foto-celdas, para tener en menor tiempo y a menor costo energía renovable, incluyendo la eólica que es la más barata.
 
Landaburu Llaguno aclaró que aun cuando la energía eólica todavía no se vende a terceros, miembros de la Asociación de Abarroteros analizan la posibilidad de afiliarse a los parques eólicos que hay en algunos estados del país, como Tamaulipas y Oaxaca, con el fin de hacer uso de este energético.
 
Resaltó que como iniciativa privada en grande, mediano o pequeño, los abarroteros están obligados, por ideología y valores, ir a la vanguardia más allá de las decisiones que se tomen a través del los 3 Poderes de la Unión.
 
Por ello detalló que la ANAM ya cuenta con cinco grandes proveedores de energía de foto-celdas y a más tardar en un año varios miembros de la Asociación podrían comenzar a utilizar esta energía renovable.
 
Apuntó que de acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2012 de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los últimos 11 años la demanda de gasolinas aumentó 44.9 por ciento y su producción sólo 2.6 por ciento, y en el caso del diesel, el incremento de la demanda fue de 39.1 por ciento y su producción se redujo 2.8 por ciento.
 
Así entre 2001 y 2011 el precio de la gasolina magna se incrementó 73.4 por ciento y el diesel 116 por ciento.
 
Sólo a agosto pasado, los incrementos acumulados fueron de 86.2 por ciento para la gasolina magna y de 132 por ciento para el diesel, lo cual habla de lo "complicado que es para el sector abarrotero el trasladar alimentos y buscar mantener precios competitivos", concluyó.