Archivo

A revisión, competencia del sistema bancario

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 09 diciembre 2013 5:2

  [En el país no hay colusión para el cobro de tasas como en Europa / Édgar López / El Financiero]


 
 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
Pese a que en el sistema bancario mexicano las instituciones más grandes concentran 75 por ciento de los activos, hay competencia entre sus participantes, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
En el sistema bancario mexicano el tema de la competencia no está relacionado con la concentración, expresó.
 
La CNBV ha establecido diálogos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para proporcionar a esta última, información para el estudio de competencia del sistema bancario que deberá realizar y que está previsto en la reforma financiera.
 
En entrevista con El Financiero, González Aguadé indicó que “la CNBV les dotará de información sobre la banca para que tengan más elementos de análisis”.
 
El estudio deberá estar listo en 180 días, una vez que el decreto de la reforma financiera sea promulgado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación. Para González Aguadé, a diferencia de Europa, donde se han multado a bancos por esta coludidos para el cobro de tasas de interés, en México no ocurren esas prácticas, ni hay concentración.
 
“La Comisión Federal de Competencia Económica tendrá que tomar todos los elementos para ver si hay una estructura oligopólica en el sector y determinar en qué sectores y en qué parte del sistema financiero está presente”, expresó.
 

Por separado, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que les habría gustado que en la reforma financiera se le dotara de más tiempo a la CFCE para realizar el estudio en cuestión.
 

En su opinión, si se compara a la banca con otras industrias o si se le compara internacionalmente, ésta se sitúa dentro de los niveles de competencia y debajo de los estándares que utiliza la CFCE como umbral para considerar si hay concentración. Sin embargo, reconoció que hay un foco en las instituciones bancarias más grandes.
 

“Nos parece importante la visión de las autoridades financieras, porque como dice el estudio del Banco de México, hay que guardar un balance adecuado entre el objetivo de promover la competencia y el de preservar la estabilidad del sistema financiero”.