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¿A quién ven más los niños? ¿A su maestro o la TV?


 
Ramiro Alonso
 
 
Gabriela Delgado, directora de comunicación de la organización civil 'A favor de lo Mejor', comentó que los niños mexicanos pasan tres veces más tiempo frente a un televisor que en la escuela, lo cual representa un reto para la legislación secundaria en telecomunicaciones que se promulgo el pasado 10 de junio.
 
 
Este martes, durante la segunda jornada de actividades del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, organizado por el Senado de la República, diversos expertos expusieron sus puntos de vista en torno a la regulación de contenidos tanto en medios públicos como comerciales.
 
 
"Es necesario que se tutelen los derechos de las audiencias en el país y que se genera mayor transparencia en la programación de cada estación comercial", dijo Gabriela Delgado.
 
 
"La OCDE dice que los niños pasan en la escuela 562 horas anuales, frente a mil 569 horas que pasan frente a la televisión. Lo anterior se da porque en la SEP no hay  días de descanso, no hay vacaciones", señaló.
 
 
En México se registra una penetración importante de la televisión en México, donde, de acuerdo con datos de la CEPAL, es de 95%.
 
 
"Hay quienes dedican cinco o cuatro horas en promedio, pero hay niños que se exponen hasta 8 horas en un día", explicó.
 
 
Adriana Labardini, comisionada del IFT, planteó la posibilidad de crear la figura de ombudsman de las audiencias, mismo que debería estar desvinculado del órgano regulador y promover los derechos de las audiencias.
 
 
Asimismo, afirmó que es necesario que las legislaciones secundarias definan los alcancer del derecho de réplica.

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