Archivo

A la Ciudad de México le ha ido bien: Chertorivski

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 02 enero 2014 5:0

 [Salomón Chertorivski es secretario de Desarrollo Económico del GDF. / Cuartoscuro]  


 
 

Pablo Chávez Meza
 
A pesar de que 2013 fue un año complejo en materia económica a nivel mundial y por ende para el país, a la Ciudad de México le “ha ido bien” y prueba de ello han sido los 160 mil millones de pesos concretados en inversión.
 
Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que tanto inversión privada como pública fueron los elementos que estimularon el crecimiento de la capital del país, a pesar del entorno internacional.
 
Precisó que en la materia de inversión privada, el Distrito Federal logró concretar compromisos de inversión por alrededor por 160 mil millones de pesos a lo largo de este año que está por acabar.
 
Ejemplificó que la construcción fue uno de los sectores que mostró dinamismo en la economía local, pues a cifras de septiembre de este año, registró crecimiento del 9.2 por ciento, con una inversión directa de poco más de 26 mil millones de pesos.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario local aseguró que también se consolidó una “parte sustantiva” de la Inversión Extranjera Directa (IED), más de 17 mil millones de dólares, que significó el 62 por ciento de toda la IED que recibió el país.
 
Aseguró que en la capital del país crecieron el turismo y el consumo al menudeo, así como la consolidación de la inversión en sectores financieros, de telecomunicaciones y tecnologías y farmacéuticos.
 
La suma de todo esto, dijo, se vio reflejado en la creación de empleos generados en la capital del país –en cifras hasta octubre del 2013– los cuales ascendieron a más 143 mil, siendo la cifra más alta de generación de empleos en los últimos 15 años y más del 26 por ciento de todas las fuentes de trabajo generadas en todo México.
 
Chertorivski detalló que se logró avanzar en las tres líneas estratégicas planteadas por la actual administración: inversión, facilitación del clima de negocios y planeación de proyectos estratégicos.
 
Explicó que en materia de facilitación del clima de negocios en el Distrito Federal se puso en marcha un plan ambicioso de mejora regulatoria, enfocado a la micro y pequeña empresa, se cambiaron varios reglamentos y se generaron los mecanismos para informar y formar al pequeño empresario.
 
Mientras que en la planeación de proyectos estratégicos, dijo, estuvieron los proyectos de la semipeatonalización de la calle 16 de Septiembre, o las obras de rehabilitación del corredor urbano Presidente Masaryk.
 
Dijo que para 2014 la Ciudad de México tendrá uno de los presupuestos más altos en su historia –la ALDF aprobó 156 mil 837 millones de pesos– donde más del 20 por ciento se destinará para inversión en infraestructura.
 
Precisó que la inversión es infraestructura es uno de los principales detonantes para el crecimiento económico. Y desde este primer día de enero, la ciudad comienza con proyectos con empresas extranjeras. 
 

¿QUIÉN ES?Salomón Chertorivski Woldenberg, quien actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).Su anterior cargo lo desempeñó en la administración del presidente Felipe Calderón, al frente de la Secretaría de Salud (SSA), tras sustituir a José Ángel Córdova Villalobos el 9 de septiembre de 2011.Chertorivski Woldenberg fue también coordinador del gabinete social del perredista gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en los años de 2001 a 2006.Actualmente se desempeña como titular de la Sedeco, cargo que asumió el pasado 5 de diciembre de 2012 por la designación del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.