Archivo

A Guanajuato, la tercera parte de la inversión automotriz

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 enero 2014 5:46

 [Hella inaugura planta en Irapuato; invierte 150 mdd / Bloomberg]


 
 
Rocío Hernández Monreal
 

IRAPUATO.- Durante los últimos 13 meses la industria automotriz ha hecho anuncios de inversión por más de tres mil 500 millones de dólares, no sólo en la cadena terminal sino también de autopartes, y la tercera parte de esos anuncios tuvieron como escenario Guanajuato, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
Guanajuato sigue siendo un actor fundamental en el desarrollo del clúster automotriz que inicia en el norte de México, pasa con contundencia por el Bajío y termina consolidándose en el estado de Puebla, con grandes inversiones a nivel nacional”, manifestó el funcionario durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa alemana Hella, que significó una inversión de 150 millones de dólares y en el cual se generarán mil 500 empleos a mediano plazo.
 
Esta inversión, comentó, “viene a consolidar no sólo la confianza que Hella ha puesto en México sino también el protagonismo que ha tenido la industria automotriz mexicana en el mundo. Realmente ha sido una de las industrias insignias de México que ha sabido insertarse inteligentemente en la globalización.”
 
Del total de las exportaciones mexicanas, el 31 por ciento lo tiene el sector automotriz, y la mitad de éste corresponde a exportaciones de autopartes. Al mismo tiempo, el sector de autopartes mexicano contribuye con el 16 por ciento de los empleos generados en el sector manufacturero.
 
El secretario de Economía señaló que la mano de obra mexicana se distingue en el mundo por su calidad y creatividad. “Hoy los centros de diseño e innovación son parte de ese esfuerzo integral generando fuentes de empleo a una gran cantidad de ingenieros mexicanos. México no está aportando mano de obra barata, está aportando talento, creatividad y diseño”, expresó.
 
En la nueva planta Hella producirá anualmente 1.2 millones de faros y 2.4 millones de luces traseras multifuncionales de alta tecnología para diversas marcas automotrices.
 
Ignacio Moreno, presidente y director General de Hella Iluminación Norte y Sudamérica, señaló que esta nueva planta es uno de los  centros de producción más modernos del grupo a nivel mundial y fue concebido bajo un esquema de industria verde, de bajo consumo de energía eléctrica. Los procesos que se realizará no emplean ni desechan agua, ni generan emisiones contaminantes al aire y contarán con planta de tratamiento de residuos que será operada por empresas especializadas.
 
Por su parte, el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que en su gobierno están trabajando para que la economía esté al servicio de las personas e impulse mejores condiciones de vida.