Archivo

A flote las exportaciones por industria automotriz

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 29 julio 2013 5:23

[Bloomberg]


 
 
Eduardo Jardón
 
 
Las ventas al exterior de la industria automotriz han mantenido a flote al sector exportador en lo que va del año.
 

Durante el mes las exportaciones totales de México avanzaron 2.5% anual y en el primer semestre acumularon un crecimiento de 0.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
Pero si se excluyen las exportaciones automotrices, resulta que el resto de las ventas reportaron un nulo crecimiento en junio y muestran una caída de 2% en la primera mitad del año, respecto del mismo periodo de 2012.
 
 
Así, resulta que las ventas de vehículos, camiones y autopartes han sido uno de los principales motores del sector exportador. Su monto en junio fue de 8,592 millones de dólares, un 9.6% más que en el mismo mes del año anterior.
 
 
Hacia Estados Unidos subieron 14.4%, y hacia el resto del mundo reportaron una caída de 7.7%.
 
 

Respecto del total de exportaciones ya representan 27.7%, la cifra más elevada desde que hay registros disponibles, a partir de 1993. Su participación dentro de la industria manufacturera es de 33%.
 

Tocan fondo
 
 

Arturo Vieyra, economista de Banamex, comentó en un reporte que si bien el pilar del crecimiento exportador continúa en el sector automotriz, el resto de los envíos manufactureros muestra una recuperación
moderada.
 
 
“Las cifras de junio sugieren que posiblemente las exportaciones manufactureras hayan llegado al fondo de su desaceleración”, dijo.
 
 
Comentó que la recuperación que se observa en algunos indicadores de la industria manufacturera en Estados Unidos fortalece la expectativa de un mejor desempeño en las exportaciones de México para el segundo semestre.
 
 
En junio las ventas al exterior de esta industria se elevaron 3.1%, con lo que se ubicaron por arriba del 2.3% del promedio del primer semestre.
 
 

Por su parte, las exportaciones extractivas bajaron 0.4% anual en el mes de referencia y las agropecuarias cayeron 4.9%. En total, las exportaciones no petroleras subieron 0.8%, mientras que las petroleras avanzaron apenas 0.4%.
 
 

El valor de las exportaciones en junio fue de 31,023 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 30,168.2 millones de dólares.
 


Lo anterior dio como resultado un superávit en la balanza comercial de 855 millones de dólares, que de acuerdo con Banamex, es el más elevado en 25 años, para un mes de junio.
 
 

Esto fue resultado de un bajo crecimiento en las importaciones, de 1.7%, ante un menor dinamismo interno.