Archivo

A dictamen, reforma financiera y de estados

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 04 noviembre 2013 5:29

[Senado analizará cambios a banca de desarrollo / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
Jeanette Leyva Reus

La reforma financiera y la de mayor disciplina para estados y municipios serán analizadas en los próximos días, para perfilar su dictaminación y poder ser votadas en este periodo legislativo.
 
La nueva ley que busca controlar el endeudamiento de entes subnacionales, fue regresada al Senado por la Cámara de Diputados, al realizarse modificaciones a la minuta.
Los artículos aprobados por ambas cámaras fueron enviados a las legislaturas de los estados, debido que incluían cambios constitucionales, mismos que ya los aprobaron en las entidades.
 
Sin embargo, debido a que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir las contribuciones y los empréstitos necesarios para cubrir el presupuesto público y que el Senado tiene la representación de las entidades, que son las destinatarias de esta reforma, los legisladores propusieron que dicha atribución fuera compartida y ejercida mediante una comisión bicameral.
 
Este cambio constitucional que se planteaba no fue avalado, por lo que en el Senado nuevamente se discutirá la creación de esta comisión, o su eliminación.
 
La minuta enviada por los diputados referente a la reforma financiera, se prevé que en esta semana inicie su proceso de dictamen, el cual incluirá algunos cambios en las 13 iniciativas que reforman 34 leyes diversas.
 
Esta reforma pretende dar cumplimiento a los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, a efecto de dar mayor flexibilidad e incentivo para que los bancos comerciales y la banca de desarrollo, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.
 
Además se propuso establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero; fomente la competencia en el sistema para abaratar tasas y costos; genere incentivos adicionales para que la banca preste más, como será el crear tribunales especializados en materia mercantil, que tendrá entre otros objetivos recuperar de forma más expedita las garantías.
 
Se prevé que el Senado concrete ajustes en el tema de banca de desarrollo y de protección a usuarios de servicios financieros.