Archivo

75 años de la expropiación petrolera

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 marzo 2013 13:48

 [Bloomberg] Conoce los momentos más relevantes de Pemex, que desde hace 75 años opera como una de las paraestatales más grandes del país. 



Miguel Ángel Pallares Gómez
 
En el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera, EL FINANCIERO te presenta algunas de las fechas más relevantes en la historia de la Petróleos Mexicanos (Pemex):


1938.- Lázaro Cárdenas del Río expropió las compañías petroleras que operaban en México, entonces propiedad de extranjeros y, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entró en vigor el 20 de julio de 1938, el Congreso de la Unión creó la empresa conductora de la estrategia industrial petrolera del país.


1992.- El congreso decretó la Ley Orgánica de la paraestatal mediante la cual se crearon las subsidiarias de Pemex como organismos públicos descentralizados del gobierno federal, pero en noviembre de 2008 se publicó la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual abrogó dicha ley. También se publicaron y modificaron otras leyes.


1995.- El congreso modificó la ley reglamentaria para permitir que compañías de los sectores social y privado participaran en el almacenamiento, distribución y transporte del gas natural.


1997.- El gobierno federal inició la desincorporación de los activos existentes de Pemex para la distribución del gas natural, sin ceder la facultad exclusiva sobre la exploración, explotación, producción y ventas de primera mano del gas natural, así como también sobre el transporte y almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración.


2008.- Creación de la Ley de Petróleos Mexicanos, misma que abrogó la ley orgánica de la paraestatal y establece que sus organismos subsidiarios continuarán realizando sus actividades conforme a su objeto hasta en tanto el presidente emita los decretos de reorganización respectivos con base en la propuesta que presente el Consejo de Administración de la compañía.


2008.- Como resultado de las leyes y modificaciones, Pemex cuenta con un procedimiento de contratación específico para las actividades sustantivas de carácter productivo. Las remuneraciones de dichos contratos de desempeño serán en efectivo y, en ningún caso, podrá pactarse como pago un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados.


Con las reformas, Pemex adoptaría prácticas de gobierno corporativo, crearía 7 comités de apoyo a su consejo de administración, designaría 4 consejeros profesionales en el consejo de administración de la empresa y sus subsidiarias.


2009.- Se publicó el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos para regular la operación del consejo, movimiento de los consejeros, planeación, presupuestación, financiamiento, celebración de contratos y evaluación de la empresa.


2009.- El consejo de administración de la empresa aprobó el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.


2010, 2011 y 2012.- Se publicaron modificaciones al Estatuto Orgánico de Pemex, el cual tiene por objeto establecer la estructura, organización y funciones de las unidades administrativas de la empresa, así como las reglas de su consejo.


2012.- Se publicó el decreto para establecer la estructura, funcionamiento y control de los organismos subsidiarios de Pemex.


2013.- Explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex por casusas aún no determinadas. En el incidente se registraron 38 fallecimientos y más de un centenar de heridos.