Archivo

73% de mexicanos no ahorra para que su pensión iguale su salario actual

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 06 agosto 2013 13:43

[Arturo Monroy] 


 
Redacción
 
Aunque 88 por ciento de los mexicanos considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, 73 por ciento no está ahorrando para alcanzar esa meta, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del SAR”, la Comisión señaló que sólo 6 por ciento de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para tener un estilo de vida similar al actual cuando se retire.
 
“Si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afores, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema”, destaca la Consar.
 
La calificación que le dan los trabajadores a las Afore es de 7.7, en una escala de 0 a 10.
 
Sobre el conocimiento de su Administradora, únicamente 32% conoce las ganancias que le generan los recursos que se encuentran en su cuenta y 26% conoce las comisiones que le cobran, aunque la proporción de quienes saben cuánto dinero tienen subió de 44.3 por ciento en 2006 a 69.6 por ciento este año.
 
De los encuestados, sólo 34 por ciento declaró que tiene el hábito de ahorrar y 7 de cada 10 lo hacen para afrontar una emergencia, mientras que sólo 7.2 por ciento lo hacen pensando en su retiro.
 
Alrededor de 36.7 por ciento ahorra en bancos o instituciones financieras, mientras que 30.3 por ciento lo hace en su casa o por su cuenta y 29 por ciento, en cajas o fondos de ahorro.
 
La proporción de ahorradores que mencionó hacerlo en las Afore se incrementó de 0 por ciento en 2006 a 3.4 por ciento en 2013.
 
“De los encuestados, el 66% no ahorra; siendo el principal argumento el que no le alcanza (49%) y el segundo motivo es que destina el dinero a otros gastos (28%)”, señala la Comisión.
 
Además, la mitad de los que no ahorran no han pensado de qué van a vivir en su vejez y 16 por ciento señaló tener una forma de pensión alterna, entre las que se incluyen negocios propios, ahorro personal y que sus hijos los mantendrán.
 
La encuesta fue realizada a nivel nacional del 8 de mayo al 14 de junio a una muestra representativa de población trabajadora que cotiza en IMSS y es cuentahabiente de alguna Afore, explica la Consar.