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70 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 17 mayo 2013 8:56

 [Bloomberg]  Personas de estratos sociales bajos aún no pueden acceder a este servicio. 


 
Adrián Arias
 
El crecimiento en el número de usuarios de Internet en el país se desaceleró en 2012, con un repunte de 10%. Un año antes había crecido 14%. ¿Por qué? Las personas de menores ingresos y de estratos sociales bajos aún no pueden acceder a esta herramienta tecnológica.
 
Así, 70 millones de mexicanos no tienen este servicio.
 
De acuerdo con el estudio 'Hábitos de los usuarios de Internet en México', elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012 se contabilizaron 45.1 millones de usuarios de la denominada red de redes: 'Hay 2 Méxicos: el de las personas que pueden pagar el servicio y el de las que no. La tasa de crecimiento de usuarios se desacelera por las personas que no pueden pagar por el servicio', indicó Fernando Gurrola, presidente de la AMIPCI.
 
Explicó que el resultado es consecuencia de la falta de políticas públicas eficientes que impulsen la penetración del servicio de Internet, sobre todo en los estratos sociales bajos.
 
En el marco de la conmemoración previa del Día Mundial del Internet, consideró que la reforma aprobada en telecomunicaciones podría coadyuvar a que el número de usuarios de Internet crezca el próximo año: "No hay que perder de vista a las personas de menores ingresos; si no hacemos algo ahora, en 10 años no habrá nadie que los saque de la pobreza digital", alertó.
 
De acuerdo con el estudio de la AMIPCI, el tiempo promedio diario de conexión de los internautas en 2012 es de 5 horas 10 minutos, 61 minutos más que en el año anterior. El 71% de los internautas mexicanos se conecta mediante teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, pero los dispositivos de mayor uso para conectarse a Internet aún son las computadoras personales (PC) con 77% y las laptop con 74%.
 
Detalla que el crecimiento de las redes sociales llegó a su 'madurez'. Las principales redes sociales en México son Facebook, con 95 % de los usuarios, el canal de videos Youtube con 60%, y Twitter, con 56%.
 
Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, dijo que el gobierno impulsará el acceso a Internet.
 
José Antonio Ardavín, titular de la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, precisó que la aplicación de la reforma en telecomunicaciones permitirá que el país deje de ocupar los últimos lugares en la clasificación del organismo internacional.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.