Archivo

46% de los mexicanos, cansados del trabajo a fin de año

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 26 diciembre 2013 18:7

[Un alto porcentaje de empleados mexicanos sufren de cansancio a finales de año, algunos por falta de vacaciones./Cuartoscuro]


 
Redacción
 
A finales de año, el agotamiento laboral se expresa de mayor manera en alrededor de la mitad de los trabajadores mexicanos, según una encuesta de trabajando.com, en la que 46 por ciento de los consultados dijo estar cansado en su área de trabajo cuando se acerca el fin de año.
 
De acuerdo con el documento, de los encuestados que sienten fatiga en su empleo, 33 por ciento dijo no haber tenido vacaciones; 26 por ciento se siente exhausto por el esfuerzo realizado a lo largo del año; 21 por ciento, por preocupaciones económicas; 16 por ciento dijo tener exceso de trabajo, otro 3 por ciento por las fiestas de fin de año, y un uno por ciento por evaluaciones finales.
 
Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, destacó la tarea de algunos corporativos, pues “es importante lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, realizando actividades que permitan descansar, distraerse y así poder olvidar el trabajo por algunas horas” señaló.
 
Y es que el estrés acumulado de algunos trabajadores ha repercutido en su salud. Según la encuesta, 53 por ciento de los consultados manifestó presentar problemas de salud debido al cansancio, entre los más comunes, gripas y alergias con 29 por ciento; dolores de espalda, hombro o cuello, con 24 por ciento, y problemas gástricos o de colitis, con 17 por ciento.
 
La responsabilidad de los empleadores no sólo se refleja en el índice de cansancio, sino en que el 79 por ciento de los trabajadores consultados dijo que su empresa podría ayudar de alguna manera a reducir este cansancio, ya sea con horarios flexibles, bonos de fin de año o vacaciones.
 
La encuesta consultó a universo de 2 mil 183 trabajadores en el país.