Archivo

40% de mexicanos recibirá menos de 5 mil pesos de aguinaldo

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 05 diciembre 2013 17:52

 [Un 47 por ciento de los trabajadores usará el aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro]  


 

Zenyazen Flores
 
Para algunos mexicanos, el aguinaldo servirá para pagar deudas, ahorrar, comprar regalos navideños o para planear viajes o compras del próximo año. Sin embargo, lo que reciban podría ser insuficiente para cubrir todos esos gastos.
 

Una encuesta de Trabajando.com muestra que 40 por ciento de los mexicanos recibirá menos de 5 mil pesos de aguinaldo, cantidad que equivale aproximadamente al sueldo mensual de un trabajador que gana 2.6 salarios mínimos al día.
 
El 28 por ciento de los encuestados indicó que recibirá de aguinaldo entre 5 mil y 10 mil pesos; 15 por ciento obtendrá esa gratificación por un monto de entre 10 mil y 20 mil pesos; a 11 por ciento de los trabajadores no les han informado si recibirán aguinaldo, y sólo 6 por ciento obtendrá más de 20 mil pesos de aguinaldo.
 
¿EN QUÉ GASTARÁN EL AGUINALDO?
 
La encuesta del portal de empleo indica que 47 por ciento de los trabajadores destinará su aguinaldo para pagar deudas, por lo que la compra de regalos u otros planes tendrán que esperar.
 
Mientras que 25 por ciento de los mexicanos ahorrará el aguinaldo y lo dejará para gastos futuros, un 15 por ciento lo compartirá con su familia, otro 8 por ciento lo destinará para la compra de regalos navideños y finalmente sólo un 5 por ciento lo usará para algún viaje.
 
La encuesta realizada a 2 mil 238 personas arrojó que el 64 por ciento de las personas sí recibirá aguinaldo por parte de sus empresas, en tanto que el resto no recibirá ninguna gratificación.
 
Además, indicó que 64 por ciento de las personas sí recibirá aguinaldo por parte de sus empresas, en tanto que el resto no recibirá ninguna gratificación.
 
De los encuestados que recibirán aguinaldo, 86 por ciento señaló que recibirá dinero en efectivo, 10 por ciento en vales de despensa y 4 por ciento en forma de regalos.
 
“El aguinaldo hoy en día se ha convertido en un fuerte apoyo para los trabajadores y es muy esperado; se percibe que para muchas personas, lejos de ser un ingreso que los ayude a ahorrar o a gastarlo en las fiestas decembrinas, se destinará a pagar deudas anteriores”, dijo Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com.
 
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o, en su caso, una parte proporcional.