Archivo

2014 será un año vibrante y atractivo: BMV

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 11 diciembre 2013 18:55

 [El IPC terminará 2013 con un saldo negativo./Bloomberg]


 
Notimex
 
El próximo 2014 será "un año vibrante y muy activo" en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a las expectativas positivas derivadas de las reformas estructurales, en particular de la reforma energética y el repunte de la economía, coincidieron directivos de la institución.
 
El director general adjunto corporativo, Pedro Zorrilla, dijo que el balance del año para el mercado de valores es muy positivo, a pesar de la enorme volatilidad y la reducción en el crecimiento económico, que afectaron el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
 
En una reunión con representantes de medios de comunicación, reiteró que durante 2013 hubo una canalización récord en materia de financiamiento y de apoyo a las empresas por un total de 812 mil millones de pesos (mdp), y esta es la mejor manera de medir el desempeño del mercado de valores.
 
El monto de recursos canalizados a través del mercado de valores es superior en 3.8 por ciento respecto a lo reportado el año pasado, cuando se alcanzó un nivel de 782,000 millones de pesos.
 
"Para lo difícil del año, tenemos un balance positivo viéndolo por el financiamiento", comentó el directivo, al reconocer que el IPC terminará con un saldo negativo, lo que estuvo determinado por la condición económica del país.
 
El director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, precisó a su vez que hasta este martes el principal indicador accionario muestra una caída de 3.2 por ciento en términos de dólares, mientras que el índice BRIC bajó 2.94 por ciento.
 
Sin embargo, en los últimos dos años, el IPC muestra un avance de 22.6 por ciento, mientras que el índice BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sólo subió 10.5 por ciento.
 
Por otro lado, destacó que también se presentó una cifra récord en el monto de operación en la BMV, con 140 mil operaciones diarias.