Archivo

2014, año de consolidación y fortalecimiento para InterBanco

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 23 diciembre 2013 5:15

 [Con la constitución del grupo financiero se fortalecerá su operación, destaca su vicepresidente, Luis Esteve / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 

Jeanette Leyva Reus
 

La integración de InterBanco con la operadora de fondos de inversión, la casa de bolsa de Intercam, así como la empresa de seguros y fianzas, en grupo financiero, permitirá no sólo que operen de forma más eficiente, sino también que el banco se convierta en el proveedor de resultados más relevantes en el futuro.
 

En entrevista con El Financiero, Luis Esteve, vicepresidente de InterBanco, explicó que el buscar la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en grupo financiero les permitirá fortalecer su operación.
 
Fitch Ratings prevé que en el primer semestre de 2014 concluirá el actual proceso de reestructura organizacional y operativa de la institución, donde se contempla principalmente el traspaso de las operaciones cambiarias al banco.
 

La calificadora espera que una vez constituido el grupo financiero, la casa de bolsa enfocará su operación en inversiones patrimoniales, y en asesorías y colocaciones de capitales y deuda, beneficiándose de la amplia base de clientes recurrentes en divisas a través de ventas cruzadas y sinergias operativas que ya existen con el banco.
 
Esteve de Murga, indicó que desde el primer año de operación de la institución bancaria se propusieron obtener utilidades, lo cual han logrado en estos tres años.
 
“Lo más importante es que hemos logrado que el producto principal no es ya en el área de pagos, se logró que el 64 por ciento de las operaciones fueran de pagos y cambios, y el resto otros productos, por lo que cada vez nos diversificamos más, porque es muy importante entender que es lo que quiere el cliente”, dijo.
 

Mencionó que prueba de ello es que en este año los negocios que tienen cerrarán con un crecimiento del 20 por ciento en ingresos, y la cartera de crédito tendrá un aumento del 100 por ciento, al compararla con el año anterior.
 
Indicó que en el mediano plazo el objetivo del banco es listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le permitirá tener recursos para reinvertirlos y fortalecer su presencia en el sector bancario.
 
Cifras de la CNBV muestran que a octubre la cartera crediticia del banco sumó mil 817 millones de pesos, lo que representó el 0.06 por ciento del total de la banca comercial. Sus activos sumaron 17 mil 575 millones de pesos.