Archivo

2013 fue un año atípico en materia laboral: Navarrete


 
Zenyazen Flores / Leticia Rodríguez
 
 
La reforma laboral no se quedó en el papel, a pesar de que no generó en 2013 los empleos esperados y de que la iniciativa privada acusó durante todo el año incertidumbre jurídica en el tema del outsourcing, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
 

En entrevista con El Financiero, estimó que el año cerrará con una creación de 500 mil empleos que serán el resultado de una combinación del repunte económico del país durante el segundo semestre de 2013, la flexibilización en la contratación individual como parte de la reforma laboral y del Programa de Formalización del Empleo puesto en marcha en julio.
 

Indicó que este año se practicaron 36 mil inspecciones enfocadas a verificar condiciones generales de trabajo y medidas de seguridad e higiene que las empresas deben cumplir tras las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
 

Uno de los resultados más importantes de la reforma laboral –presumió– se encuentra en la parte de justicia laboral, ya que 92 por ciento de los juicios individuales los ganaron los trabajadores con base en los nuevos lineamientos que fijó la reforma laboral.
 
 
 

¿Se quedó en el papel la reforma laboral?
 
 
No. El esfuerzo de formalización no es menor. Decir por primera que disminuyó la informalidad en 442 mil personas al tercer trimestre no es un asunto menor. Decir que 92 por ciento de los juicios laborales individuales los ganan los trabajadores con base en la reforma laboral no es un asunto que haya quedado en el papel.
 
El funcionario afirmó que de las personas que pasaron de la informalidad a la formalidad en el periodo de referencia, alrededor de 70 por ciento correspondieron a puestos de jóvenes que iban a ser subempleados bajo figuras de servicio social, pasantías, o contratos de prueba.
 
 
 
 
La Coparmex habla de una reforma de la reforma laboral, pero todavía no termina de aterrizar…
 

Jamás una reforma legal por sí misma cambia la realidad social. Yo lo que le he señalado a Coparmex es si vale la pena estar modificando la ley en cada momento o si el camino judicial, que es el camino natural, en el que además se da certeza jurídica frente a algo que genera duda, puede servirnos para generar buenos precedentes en materia jurisdiccional.
 
 
En ese sentido, apuntó que la STPS tiene claro que en el tema del outsourcing hay que realizar un ajuste de interpretación del artículo 15 de la LFT, el cual puede darse por dos vías: una reforma legal o un criterio judicial; aunque se inclinó por el criterio judicial que discute la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que podría conocerse en las primeras semanas de 2014.
 

Decían los empresarios que como no había reforma laboral no podían crear empleos…
 
 
La única manera de que esta situación cambie es haciendo crecer la economía y distribuyendo los beneficios de ese crecimiento económico entre la gente, todo lo demás son buenos propósitos o soluciones mágicas.
 
 
 

¿Cómo evalúa 2013 en materia laboral?
 
 
Yo creo que fue un año atípico en materia laboral. Vivimos una desaceleración económica importante este 2013; el crecimiento que se estima será de 1.3 por ciento, que equivale a 220 mil empleos. Ahorita estamos en cerca de 700 empleos dados de alta en el IMSS, por lo que con las altas y bajas que se dan en diciembre vamos a terminar el año cercano a los 500 mil empleos.
 
Navarrete Prida comentó que la diferencia entre 220 mil y 500 mil empleos se explica por la formalización del empleo, "esa es una muy buena señal de que no obstante que la economía atravesó periodos de desaceleración en el primer semestre, para el segundo semestre sí hay un crecimiento económico y adicionalmente hay un fenómeno de formalización de empleo".
 
El secretario mencionó que la STPS está a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emita una "opinión técnica" de la reforma laboral, a fin de conocer si la nueva LFT es acorde a las normas internacionales del trabajo.
 
 
 
 
Trayectoria
 
 

Alfonso Navarrete Prida es abogado por la UNAM y se integró al PRI en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia. En 1994, fue subsecretario de Gobernación, en 2004, Procurador de Justicia del Estado de México y en 2009 ganó una diputación federal por la entidad mexiquense.
 
 
En noviembre pasado fue elegido como presidente de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos.
 

 
 
 
 

También lee: