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2013, el peor año de Walmart en México

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 20 enero 2014 5:6

 [Al cierre del año pasado, la empresa reportó una facturación de 363 mil 666 millones de pesos./Archivo] 


 
Ilse Santa Rita

El 2013 fue el peor año para Walmart en cuanto al desempeño de sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, desde que adquirió a Grupo Cifra.


Al cierre del año pasado, la empresa reportó una facturación de 363 mil 666 millones de pesos, una caída de 1.3 por ciento respecto al 2012 en unidades iguales, un indicador que aísla el efecto de volatilidad de las tiendas de reciente apertura y cierres.


Según estadísticas de la compañía, nunca antes había reportado un decremento en este indicador en términos anuales en México desde 1997.


"Definitivamente ha sido el peor año para Walmart debido al debilitamiento del consumo en el país", dijo Ana Hernández, analista de Invex. Este resultado anual ya se anticipaba, toda vez que la empresa acumuló caídas en 9 de los 12 meses del año.

En septiembre, la problemática alcanzó su nivel más álgido cuando reportó una disminución de 4.7 por ciento. Mientras en diciembre registró una baja de 1.6 por ciento, pese a que el fin de año es una temporada en la que tradicionalmente se eleva el gasto familiar.

Ni siquiera durante 2008, año en que estalló la crisis financiera internacional, o 2009, con la emergencia sanitaria originada por la gripe AH1N1 en México, hubo un resultado anual de ventas a tiendas comparables negativo.

Los analistas consultados atribuyeron esto principalmente a la desaceleración que experimentó la economía en el año y a la caída constante en las remesas.

Además, coincidieron en que el grupo que dirige Scot Rank también está pagando la factura del escándalo de reputación que enfrenta desde abril del 2012, cuando fue acusada de haber pagado sobornos a funcionarios para acelerar su apertura de tiendas en el país.

A partir de entonces, fue más conservadora en su estrategia de expansión. Durante 2013, Walmart incrementó su piso de ventas en México 7.2 por ciento a través de la apertura de 214 tiendas de sus diferentes formatos (Bodega Aurrerá, Walmart, Sam’s Club, Superama, Suburbia y farmacias Medimart), mientras en 2012 inauguró 263 unidades y 441 un año antes.

Además en 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en varias ocasiones su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El último ajuste ocurrió en noviembre pasado cuando colocó su expectativa de expansión en 1.3 por ciento, desde el 3.5 por ciento que preveía a inicios del año.

“La desaceleración en la economía tuvo un impacto en el consumo de las familias, lo cual afectó no sólo a Walmart, sino a todo el sector”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Pero la caída en el consumo no ha tocado fondo, advirtió. Esta tendencia negativa podría repetirse en el primer trimestre de 2014, ya que en ese periodo suele observarse un menor gasto por parte de las familias debido a los efectos de la cuesta de enero.
 

Los nuevos impuestos afectarán

Al igual que otras empresas de consumo, Walmart podría verse afectada por la entrada en vigor de nuevos impuestos a los alimentos, dijo Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

A partir del 1 de enero de 2014, las empresas minoristas o de retail tendrán impactos en tres frentes.

La eliminación de la consolidación fiscal, un mecanismo que a decir del especialista permitía a las empresas suavizar sus ganancias y pagar menos impuestos, podría pegar a las utilidades de las empresas en 2014 derivado al pago de más impuestos.

Por otro lado, las familias tendrán menos ingresos disponibles para realizar compras derivado del aumento en el pago de algunos impuestos, además de que el consumo de algunos productos podría bajar debido al aumento de precios motivado por la aplicación de nuevos gravámenes.

A partir de este año, se aplica un gravamen de 8 por ciento a los alimentos con alto contenido calórico, es decir, aquellos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, entre los que se contemplan frituras, productos de confitería como los dulces y gelatinas, chocolates y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate, entre otras.

Además de que los consumidores deberán pagar un impuesto de un peso adicional por litro en el caso de las bebidas azucaradas.

Durante el 2013, considerando las 2 mil 199 unidades totales, incluidas las aperturas hasta el último mes del año, las ventas de Walmart registraron un aumento de 3.3 por ciento anual.