Archivo

128 mil alumnos sin clases en Guerrero por daños en escuelas

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 01 octubre 2013 18:21

  [Las escuelas que laboran son 6 mil 338/Cuartoscuro] 


 
Enrique Villagómez

ACAPULCO.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que en total hay 128 mil 284 alumnos sin clases, debido a los daños que dejó la tormenta Manuel en las siete regiones del estado.
 
Precisó que están laborando 6 mil 338 escuelas, pero en otras mil 393 no tienen clases y 63 más continúan siendo utilizadas como albergues temporales.
 
En un documento denominado ‘Estatus de las escuelas de la entidad por la tormenta tropical Manuel’, enviado a los medios de comunicación, la SEG detalló que en la región de Tierra Caliente están laborando 534 escuelas y no hay clases en 189, mientras que 132 resultaron con daños.
 
Después del 15 de septiembre, la SEG exhortó a los directivos y docentes a reanudar labores donde hubiera condiciones, y donde las escuelas no operarán como albergues, para cumplir con el calendario escolar.
 
Dentro de la infraestructura educativa, la más afectada es la zona de la Montaña alta, donde la SEG reporta 379 planteles educativos dañados, 803 escuelas trabajando y 202 sin clases, además de que dos escuelas son utilizadas como refugio y 13 mil 246 alumnos están sin clases.
 
Mientras que en Acapulco la SEG está reportado que hay 13 mil 187 alumnos sin clases debido a que las escuelas están incomunicadas y sin agua potable.
 
El reporte que tienen es de 139 planteles educativos con daños por las lluvias y tres están siendo ocupadas como albergue.
 
Según la SEG, mil 4 escuelas que componen la región Acapulco-Coyuca de Benítez están teniendo clases de manera normal y únicamente diez no están laborando.
 
Guerrero requiere 500 mdp para rehabilitar clínicas
 
En tanto la Secretaría de Salud en Guerrero, dijo que requiere al menos 500 millones de pesos, para rehabilitar la infraestructura hospitalaria que se dañó por la tormenta tropical Manuel.
 
Aclaro sin embargo, que esta cifra es preliminar, porque no han podido cuantificar el total de daños que hay en clínicas y centros de salud, ubicados en pueblos y comunidades donde el acceso está interrumpido.
 
El secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, reconoció pese a que por el momento no hay ninguna alerta sanitaria, afirmó que “lo difícil está por venir”, y por eso se toman las medidas preventivas que eviten la aparición de cualquier tipo de epidemia.
 
Vamos a necesitar una buena cantidad de recursos para poder rehabilitar muchos centros de salud que sufrieron inundaciones por la tormenta tropical Manuel”, dijo el funcionario.

Mencionó que en Ciudad Altamirano, región de la tierra caliente de Guerrero, seis centros de salud no brindan atención médica, porque sus edificios están en malas condiciones.
 
“Muchos médicos y enfermeras han tenido que improvisar espacios para poder atender a los pacientes que necesitan del servicio”.
 
Volvió a rechazar que en Guerrero haya brotes de cólera y aseveró que los casos que se han detectado en el país están en Hidalgo.
 
Agregó que en la entidad hay 900 casos de dengue y que “para evitar que esta cifra aumente, es necesario que la población siga manteniendo sus casas limpias y evitar las condiciones favorables para el mosco”.