Archivo

10 millones con Seguro Popular también tienen IMSS o ISSSTE

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 28 mayo 2013 11:25

[Cuartoscuro] Autoridades trabajan en la elaboración del Padrón Nacional Único. 


 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
A una década de la creación del Seguro Popular, de los 54 millones de mexicanos que tiene inscritos, 8.4 millones también están afiliados al IMSS y 1.2 millones al ISSSTE, lo que implica una duplicidad en los servicios para casi 10 millones de beneficiarios.
 
Ante ello, las autoridades trabajan en la elaboración del Padrón Nacional Único de Seguro, que "a seis meses de la entrada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un avance de 80 por ciento y para finales de 2013 quedará terminado.
 
"Ésta será la base para pensar en un Sistema de Salud Universal, porque en el padrón se registrarán datos como el nombre, apellido y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada mexicano asegurado, y si es derechohabiente de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular", afirmó Gabriel J. O'Shea.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) destacó que hoy éste tiene más de 200 intervenciones, lo que equivale a la cobertura de cerca de 1,540 enfermedades, y 522 medicamentos.
 
Subrayó que se irá homologando el número de enfermedades y de medicamentos para alcanzar lo que el IMSS y el ISSSTE aseguran a sus afiliados, y en un futuro se pueda pensar en un Sistema Universal de Salud.
 
El padrón confiable en el que se trabaja, destacó, dará origen al Expediente Clínico Nacional Electrónico.
 
Explicó que gracias a la base de datos del padrón, si una persona se enferma en una entidad distinta a la de su residencia, con sólo su CURP, en el hospital del sistema en que sea atendida, podrán abrir electrónicamente su expediente.
 
"En esa base de datos viene todo el expediente de cada paciente. Su historial clínico, a qué medicamentos es alérgico, de qué lo han operado, si es diabético y desde cuándo, etcétera. Ése es el sueño, y para empezar con el Expediente Clínico Nacional Electrónico, primero necesitamos el padrón de datos."
 
Cobertura universal
 
El médico O'Shea Cuevas detalló que éste tiene que ser un expediente clínico en el que el primer nivel se hable con el segundo y el tercero, porque los expedientes clínicos se tienen que intercambiar.
 
"Por ejemplo, si estoy en el Hospital General de Tejupilco y quiero ver la radiografía del paciente que estoy atendiendo, me meto a su expediente electrónico y puedo ver tanto los resultados de laboratorio como la radiografía de tórax que le hicieron hace tres días en Toluca.
 
"Ése es un buen expediente y hacia allá debemos de ir. Seguramente para cuando termine esta administración ya tendremos todo esto, aunque es un gran reto, desde el sistema de Internet, pero estoy seguro de que al finalizar este sexenio lo tendremos", subrayó.
 
El comisionado nacional del Seguro Popular añadió que si bien es probable que durante la presente administración no se concrete el Sistema Universal de Salud, "lo que sí le puedo decir es que lograremos poner las bases para que en 10 ó 12 años sea una realidad en México".
 
Por otra parte, al recordar que el Seguro Popular es un instrumento financiero que garantiza el acceso a los servicios de salud a cualquier mexicano por el sólo hecho de haber nacido en el país y no tiene IMSS ni ISSSTE, apuntó que la cobertura universal debe de ir de la mano con un acceso efectivo a la salud.
 
Señaló que en 2013 el presupuesto del Seguro Popular es de poco más de 66,000 millones de pesos, 3.5% más que en 2012, pero insuficiente para dar la cobertura que se quisiera.
 
Sin embargo, destacó que todas las enfermedades del primer nivel de atención, que son las que comúnmente padecemos los mexicanos, son cubiertas por el Seguro Popular, y que en el segundo nivel atiende 85 por ciento de las cuatro especialidades básicas: ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna.
 
"Para el tercer nivel de atención, que son enfermedades muy caras, tenemos el Fondo de Gastos Catastróficos, que asciende a casi diez mil millones de pesos, y ahí se incluyen 61 intervenciones que corresponden a 20 enfermedades, entre ellas los diferentes tipos de cáncer, VIH-Sida, trasplante de médula y de córnea.
 
"Como instrumento financiero, el Seguro Popular es igual que cualquier otro: cuando compramos un seguro médico, nos dice lo que cubre y lo que no cubre, y esto es exactamente lo mismo."
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.