Archivo

10 ganadoras y 10 perdedoras en la BMV durante 2013

01 febrero 2014 3:5 Última actualización 02 enero 2014 5:31

[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]   


 
Ana Valle
 
 

Mejoras operativas, perspectivas positivas de crecimiento para 2014, volatilidad en los precios de los commodities y la falta de proyectos de infraestructura fueron algunos de los factores que determinaron a las emisoras ganadoras y perdedoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2013.
 
 
Gruma, encabezó a los 10 corporativos con el mayor rendimiento de los 35 que integran la élite de la BMV con un 152 por ciento, seguido de Pinfra con 81 por ciento; Alsea, 58; Genomma Lab, 38; Alfa, 34; Gentera (antes Compartamos), 33; BanRegio, 32; IEnova, 30; Cemex, 26, y Comercial Mexicana, con un 23 por ciento.
 
 
Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, no sólo fue la firma con el mejor desempeño entre las emisoras integrantes del IPC, sino de todo el mercado debido a que a lo largo del año logró eficiencias en costos y gastos que le permitieron expandir su margen de flujo operativo de 8.2 por ciento en 2012 a 10.5 por ciento al tercer trimestre del 2013, dijo José María Flores, analista de consumo de Ve por Más.
 
 
“Esto fue consecuencia de las continuas eficiencias en gastos administrativos junto con menores presiones de costos de materia prima, lo cual le ayudó a incrementar su generación de flujo libre de efectivo, aumentó su valuación”, explicó el especialista del sector consumo.
 
 
La segunda firma con el mayor rendimiento en la bolsa, Pinfra, se vio favorecida por una sana estructura financiera. Esto, a su vez, le permitió participar en proyectos hacia el futuro, consideró Roberto Solano, analista de construcción de Monex Casa de Bolsa.
 
 
“(Pinfra) tiene un modelo muy eficiente y que se vio beneficiado por la entrada al IPC y al índice Morgan Stanley (MSCI por sus siglas en inglés) este año, además de haber ganado junto con Aldesa, la autopista Siglo XXI, donde ya tenía participación”, agregó Solano.
 
 
Otra ganadora del año pasado, Alsea, fue premiada por el mercado ante su estrategia de crecimiento vía adquisiciones y consolidación de algunas marcas, consideró José María Flores. En 2013 anunció la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Walmart de México por monto de 8 mil 200 millones de pesos y concretó un acuerdo con Grupo Axo para ingresar al mercado de la comercialización de ropa y artículos para el hogar.
 
 
Algunas de las emisoras no integrantes del IPC que dieron rendimientos importantes en el año se encontraron varias empresas medianas como Pappel con un 118 por ciento, Vitro con 101 por ciento, además de Value Grupo Financiero y la Axtel con 73 y 61 por ciento, respectivamente.
 
 
En contraste, dentro de la muestra del IPC de la BMV, las mayores pérdidas fueron lideradas en el 2013 por Industrias Peñoles con un 50 por ciento en el precio de sus títulos, seguido de Mexichem con un 25 por ciento, Walmart de México y Elektra con caídas de 19 por ciento cada una, Coca Cola Femsa con 18 por ciento, ICA con 16 por ciento, Santander México, Arca Continental y Alpek con 15 por ciento en cada caso, e Industrias CH con una baja de 10 por ciento.
 
 
El fuerte ajuste en el precio las acciones de Peñoles fue reflejo de la caída en el precio del oro y la plata a lo largo del año, además del nuevo impuesto a la minería, señala Invex en un reporte. Otras mineras, como Frisco y Autlán, también se encontraron entre las mayores perdedoras de la BMV con caídas de 51 y 25 por ciento, respectivamente.
 
 
Las químicas Mexichem y Alpek decepcionaron a los inversionistas con sus malos resultados. Los bajos precios de la fluorita por la mayor capacidad en Asia afectaron a Mexichem, en tanto que la subsidiaria de Alfa fue impactada por las débiles cifras en plásticos y su elevada valuación, señala Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa en un análisis.
 
 
Entre las embotelladoras Arca Continental y Coca Cola Femsa, cuyos títulos retrocedieron 18 y 15 por ciento, el castigo del mercado estuvo relacionado con las perspectivas de menores volúmenes de ventas ante la entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.
 
 
 
 
Las favoritas para 2014
 
 
Luego de que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerrara el 2013 con una pérdida de 2.2 por ciento, sobre los 42 mil 727 puntos, se espera que a finales de 2014 alcance los 45 mil 600 enteros, lo que implica un potencial de subida de 7 por ciento sobre su nivel actual, según estimaciones de Monex Casa de Bolsa.
 
 
Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, adelantó que entre las empresas que podrían presentar el mejor desempeño bursátil y operativo en el presente año se encuentran algunas ganadoras del 2013 como Alsea y Genomma Lab.
 
 
Además, consideró que otras que liderarían los rendimientos en la BMV son las químicas Alpek, Mexichem e Industrias CH, además de Coca Cola Femsa y Liverpool. En parte, por el castigo que enfrentaron en el 2013. La aprobación de la reforma energética en México será positiva para las químicas, siendo Alpek la más expuesta, menciona Banamex.
 
 
En el caso de las embotelladoras de refrescos, un analista dijo que con sus resultados de los primeros meses del 2014 se sabrá si los nuevos impuestos impactaron o no sus volúmenes de ventas.