Archivo

10 empresas centenarias fieles a México

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 25 octubre 2013 5:14

[Estas empresas mantienen una directiva nacional desde su nacimiento./ Bloomberg] 


 
Axel Sánchez
 
 

Mientras decenas de empresas mexicanas terminan en manos de extranjeras, seducidas por atractivas ofertas para sus dueños, un grupo de 10 compañías mantiene una directiva nacional desde su nacimiento, hace 100 años o más, y en la actualidad son ejemplos de negocio y símbolos de poder.
 

En conjunto, estas firmas centenarias facturan más de 290 mil millones de pesos, que representan cerca de 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional de 2012.
 

Cuatro forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores y tres pertenecen al empresario Alberto Baillères, el hombre con la segunda mayor fortuna de México, según Forbes.
 

En la lista figuran José Cuervo, Liverpool, Palacio de Hierro, El Globo, Industrias Peñoles, Casa Saba, Compañía Cerillera La Central, La Josefina, Editorial Porrúa y Grupo Nacional Provincial (GNP).
 

La más antigua de México y la segunda de América Latina es la tequilera José Cuervo, fundada en 1795, la cual ha recibido ofertas por parte de firmas foráneas que ha rechazado.
 

Cristóbal Mariscal, director de Relaciones Internacionales de la firma, dijo que tras disolverse la alianza con Diageo, empresa inglesa que ofreció más de 3 mil millones de dólares por la empresa de origen jalisciencie, buscarán la internacionalización de sus marcas por cuenta propia.
 

“Sentimos orgullo de tener una dirección familiar que ha durado 10 generaciones”, expresó. Las compañías de bebidas alcohólicas en México tienen ahora una administración extranjera, “aunque eso no es malo, es parte de la globalización”, indicó.
 

Otros corporativos centenarios líderes en el sector retail son las departamentales Liverpool y El Palacio de Hierro, las cuales, si bien no han tenido ofertas conocidas por parte de extranjeras para ser adquiridas, sí se han fortalecido orgánicamente.
 

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, explicó que estas firmas han tenido que adquirir otras más pequeñas para mantener su liderazgo. Pastelerías El Globo es otra compañía centenaria que ha pasado por las manos de distintos empresarios a lo largo de su historia (Juan Laposse, Carlos Slim y Daniel Servitje), aunque todos de origen mexicano.
 

Bimbo, controladora de la empresa en la actualidad, pagó mil 350 millones de pesos por ella y no está en sus planes venderla, sino renovarla.
 

GNP, fundada en 1901, fue adquirida por Grupo Bal en 1972. Desde entonces, ha mantenido una gran posición en el sector de seguros.
 

Industrias Peñoles, la principal extractora de oro y plata en el país, es una empresa con 126 años que fue formada por una cooperativa minera. Pertenece a la familia Baillères desde 1961 y no ha estado exenta de turbulencias por la depreciación de los metales y ahora por los impuestos que se avizoran para el sector.
 

Asimismo, Casa Saba, que nació en 1892 con el nombre de Casa Autrey, también está en un momento crucial en su historia, pues podría abandonar su actividad principal: la distribución de medicamentos. Incluso, ha trascendido que estaría a punto de venderse a la inglesa Alliance Boots.
 

En esta línea, dos firmas de este grupo pueden tener pronto una fecha de expiración, debido a que los sectores donde operan han sido tomados por la competencia extranjera.
 

Una es Compañía Cerillera La Central, cuya llama se apaga frente a los encendedores. La segunda es el fabricante de toallas La Josefina, que se ha visto afectada por las importaciones chinas.
 
Las 10 centenarias
 
 

 [Casa Saba]
 
 

 [Cerillera La Central]
 

[José Cuervo]
 

 
[El Globo]
 

[GNP Seguros]
 

[Liverpool]
 

[Editorial Porrúa]
 

[La Josefina]
 

[El Palacio de Hierro]
 

[Peñoles]