AFTEROFFICE
CULTURAS

Zukerman defiende ampliar públicos a través de la tecnología

Para el músico israelí Pinchas Zukerman - uno de los más importantes del mundo - es esencial utilizar los nuevos medios tecnológicos para ampliar la difusión musical. 
Agencias
08 julio 2014 22:25 Última actualización 09 julio 2014 5:0
El israelí Pinchas Zukerman asegura que la tecnología es fundamental para difundir la música. (AP)

El israelí Pinchas Zukerman asegura que la tecnología es fundamental para difundir la música. (AP)

Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948) es un defensor de la ampliación de audiencias culturales a través de pantallas o del Internet; pero duda de la apreciación que un público muy amplio pueda tener de un mismo concierto.

“¿Podemos tocar para un billón de personas? Sí, podemos. ¿Debemos tocar para un billón de personas? No lo sé”, reflexionó ayer el músico de origen israelí, durante la rueda de prensa en la que se anunciaron los programas en los que dirigirá a la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en el Palacio de Bellas Artes.

Medalla de las Artes y Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística, Zukerman elogió que las presentaciones que tendrá en México con la prestigiada orquesta sean transmitidos, de forma simultánea, en la explanada del Palacio. Él mismo, recordó, tomó parte en un concierto en Suiza, el año pasado, que llegó a 50 mil personas a través de la red.

“Ésa es una práctica que se ha replicado mucho en diversos naciones del orbe desde 2007, y no dudo que en un futuro cercano públicos superiores a las 150 mil personas puedan seguir los conciertos a través de Internet, gracias a sus dispositivos móviles o computadoras, sin que ello represente que la gente deje de asistir a las salas”, dijo.

Los conciertos tendrán lugar hoy y mañana a las 20:30 horas, como parte de los festejos por el 80 aniversario del recinto. En el primer programa, la orquesta interpretará obra selecta de Beethoven: la obertura a Las criaturas de Prometeo, el Concierto para violín y orquesta -con él mismo como solista- y la Séptima sinfonía. En su segunda presentación tocará al lado de su esposa, Amanda Forsyth, el Doble concierto para violín y violonchelo de Brahms. Además, la orquesta ejecutará la Tercera sinfonía ‘Heroica’, de Beethoven.